Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 24 de diciembre de 2025

    23 diciembre, 2025 - 20:11

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 24 de diciembre de 2025

    23 diciembre, 2025 - 17:21

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 23 de diciembre de 2025

    22 diciembre, 2025 - 23:08

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 23 de diciembre de 2025

    22 diciembre, 2025 - 20:27

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 23 de diciembre de 2025

    22 diciembre, 2025 - 16:34
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»CORTE DE SANTIAGO ACOGE RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA INSTRUCTIVO DE GENDARMERÍA QUE RESTRINGE USO DE REDES SOCIALES DE FUNCIONARIOS
    Comunicados de Prensa

    CORTE DE SANTIAGO ACOGE RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA INSTRUCTIVO DE GENDARMERÍA QUE RESTRINGE USO DE REDES SOCIALES DE FUNCIONARIOS

    29 octubre, 2018 - 11:303 Mins Lectura

    La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por dirigentes gremiales de Gendarmería en contra del instructivo que limitó el uso de comunicaciones en redes sociales de funcionarios.

    En fallo unánime (causa rol 63.147-2018), la Undécima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jorge Zepeda, Fernando Carreño y Lidia Poza– estableció que el instructivo dictado en agosto pasado atenta contra la libertad de expresión de los funcionarios, que se encuentra consagrada en la Constitución Política y en tratados internacionales suscritos por Chile.

    “Que, los razonamientos jurisprudenciales antes citados, también encuentran su fuente de protección en el Derecho Internacional, toda vez que la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece en la parte pertinente del artículo 13 que: ‘1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. 2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas. 3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones'”, sostiene el fallo.

    Resolución que agrega: “La normativa internacional de derechos humanos antes citada, cuya integración se realiza por aplicación del inciso 2° del artículo 5º de nuestra Carta Fundamental, aunado con el denominado ‘Control de Convencionalidad’, obligan al Estado chileno a velar por el irrestricto cumplimiento, ex ante, de la libertad de expresión, no pudiendo validarse actos de autoridad que tengan por finalidad restringir, amenazar o amedrentar el ejercicio de dicha libertad, sin perjuicio del uso abusivo que de la misma se pueda hacer, ex post, hecho que desencadenará las responsabilidades que de ello emanen, pero que en caso alguno, facultan a la recurrida, para restringir de manera directa o indirecta, el ejercicio de la libertad de expresión de los recurrentes”.

    “(…) a mayor abundamiento, conviene precisar que la aplicación de la garantía internacional contenida en la Convención Americana de Derechos Humanos debe ser más interpretada de manera más amplia y en uso del principio ‘pro hominem’, ya que por aplicación del artículo 27 de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, la normativa internacional prima por sobre el ordenamiento jurídico interno”.

    “En consecuencia, resulta contra legem, que la recurrida se asile en sus facultades legales para dictar instrucciones y circulares, si en el ejercicio de dicha potestad, no sólo violenta el texto expreso de la libertad de expresión reconocida en nuestra Carta Fundamental, sino también, normas de derecho internacional, como las descritas previamente, motivo por el cual, debe restablecerse el imperio del derecho y, en consecuencia, adoptar las medidas tendientes a remediar la afectación que se ha realizado contra la libertad de expresión de los recurrentes, como se indicará en lo dispositivo de esta sentencia”, concluye.

     

    Fuente: Poder Judicial. 

    Articulo AnteriorMinistro Nicolás Monckeberg: “éste un proyecto grande y no venimos con retroexcavadora, es nuestro deber ético sacar adelante la reforma previsional”
    Articulo Siguiente PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 29 de octubre de 2018

    Contenido relacionado

    Cómo reflexionar con mayor claridad la elección de carrera y enfrentar la presión familiar

    23 diciembre, 2025 - 19:32

    Piensa en Grandes 2025: estos son los 4 emprendimientos chilenos que se potenciarán para mejorar la vida de las personas mayores

    23 diciembre, 2025 - 19:30

    Esta Navidad regala favoritos e íconos: Avon celebra la emoción de dar con opciones inteligentes y radiantes

    23 diciembre, 2025 - 19:28

    Creatividad navideña impulsa la reactivación del Paseo Bulnes en Santiago

    23 diciembre, 2025 - 19:25
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 24 de diciembre de 2025

    23 diciembre, 2025 - 20:11

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 24 de diciembre de 2025

    23 diciembre, 2025 - 17:21

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 23 de diciembre de 2025

    22 diciembre, 2025 - 23:08

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 23 de diciembre de 2025

    22 diciembre, 2025 - 20:27

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 23 de diciembre de 2025

    22 diciembre, 2025 - 16:34

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 22 de diciembre de 2025

    22 diciembre, 2025 - 13:19

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 22 de diciembre de 2025

    21 diciembre, 2025 - 21:24

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 22 de diciembre de 2025

    21 diciembre, 2025 - 20:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 22 de diciembre de 2025

    21 diciembre, 2025 - 16:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 21:11

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 20:08

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 16:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Sábado 20 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 09:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 20 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 07:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 20 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 22:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 20 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 20:12

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 20 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 17:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 19 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 13:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 19 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 08:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 19 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 06:21
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?