- Retina (Los Lagos), Lumine (Maule) y SymbioxSolutions (Ñuble) serán presentados en el Encuentro de Ecosistemas de Emprendimiento 2025 como los ganadores de las categorías Sostenibilidad, Género y Desarrollo territorial, respectivamente, dándoles el pase a la gran final que se realizará en uno de los escenarios de ETMDay.
14 noviembre 2025.- La tarde del próximo miércoles 19 de noviembre, Corfo, en el marco de su Encuentro de Ecosistemas de Emprendimiento 2025, presentará formalmente a los tres finalistas de su premio “GEN Emprendedor”. Se trata de Retina (Los Lagos), Lumine (Maule) y Symbio x Solutions (Ñuble), tres empresas de regiones que resultaron ganadoras en las categorías Sostenibilidad, Género y Desarrollo territorial, respectivamente.
“GEN Emprendedor” nace como un reconocimiento de Corfo a los emprendimientos que representan los valores, el propósito y el impacto que generan en el ecosistema nacional. En su segunda versión, entre Retina, Lumine y SymbioxSolutions, saldrá el gran emprendimiento del año, tras la gran final que se realizará en el escenario “Conecta” de ETMDay 2025, el jueves 20 de noviembre.
“Estos tres seleccionados son los y las representantes de los pilares fundamentales que trabajamos desde Corfo: sostenibilidad, desarrollo territorial y descentralización, y además género. De alguna manera queremos ponerle rostro a los proyectos más destacados que hemos acompañado y apoyado este último año, y además, reconocerlos en una gran final que llevaremos al ETMDay”, destacó Maricho Gálvez, gerenta de Emprendimiento de Corfo.
Retina, ganador de la categoría “Sostenibilidad”, es una empresa de la Región de Los Lagos que desarrolló un dispositivo de registro de imagen in situ y en tiempo real, que permite detectar la variación temporal cuantitativa y cualitativa de microalgas nocivas presentes en el agua.
En el caso de Lumine, seleccionado en el ámbito de “Género”, es un emprendimiento de la Región del Maule, liderado por mujeres y que destaca por sus revestimientos con tecnología hidro repelente que se convierten en una alternativa eco amigable frente a la oferta de pinturas textualizadas.
Y finalmente, SymbioxSolutions, de la categoría “Desarrollo Territorial”, de la Región del Ñuble, creó un biofertilizante innovador basado en microorganismos antárticos, que ofrece una solución integral que promete reducir en 20% el uso de agua en la producción agrícola.
Destacando las regiones
Cada año, Corfo organiza su Encuentro de Ecosistemas de Emprendimiento, evento que se ha posicionado como una instancia clave de vinculación entre las y los actores más relevantes del ecosistema regional y nacional del país. El año pasado, asistieron más de 400 personas en total, cifra que se espera superar este 2025.
Para esta versión, que se realizará el próximo 19 de noviembre, Corfo puso el sello en la descentralización, con las regiones como protagonistas en cada espacio del programa.
“Este será un espacio para poder conversar y dar cuenta de los avances que hemos tenido en materia de emprendimiento durante la gestión de estos últimos cuatro años. Nuestro objetivo es reunirnos con los distintos actores que dan vida y prestan apoyo y servicios especializados para seguir robusteciendo nuestro ecosistema, y sin duda, abordar los desafíos que aún quedan por abordar de manera conjunta”, adelantó Maricho Gálvez.
En el programa destaca un espacio de conversación liderado por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, con representantes del ecosistema de emprendimiento en las cuatro macrozonas del país, como Anette Krohn, Endeavor Patagonia (Austral); Gonzalo del Río, Universidad Santo Tomás, sede Concepción (Sur); María José Escobar, EIVA (Centro); y Danko Revlic, académico especialista en innovación y desarrollo (Norte).
En la jornada también se abordará el tema de los “Emprendimientos 4.0” con foco en los cambios de tecnologías, modelos de financiamiento y la digitalización el panorama emprendedor en Chile. Aquí los invitados son Soledad Ovando (BancoEstado); Héctor Silva (BCI) y Crescente Necochea (Entel Digital), en un bloque moderado por la subgerenta de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo, María Patricia Cruz.
El programa de la versión 2025 del Encuentro de Ecosistemas de Emprendimiento lo completa una rutina de stand up del comediante Ignacio Navarrete, Notworking”, una mirada a través del humor y las anécdotas en el camino de emprender.
Fuente: Corfo