- La iniciativa, que fue adjudicada al Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y a sus asociados ENAMI y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), busca identificar y analizar ubicaciones y condiciones idóneas e infraestructura necesaria para el testeo de tecnologías EDL con el fin de adaptar mejores prácticas y conocimientos al contexto chileno.
Santiago, 8 enero 2026.- El Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) resolvió adjudicar al Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y a sus asociados ENAMI y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) el diseño de una “Plataforma para el pilotaje de tecnologías de extracción directa de litio (EDL)”. Para ello, deberá identificar y analizar modelos de plataformas internacionales de este tipo de tecnologías EDL con el fin de adaptar mejores prácticas y conocimientos al contexto chileno.
Este proyecto, que tendrá dos años de duración, será clave para impulsar en la industria chilena del litio la transición desde el sistema tradicional de obtención de productos de litio por evaporación de salmueras en piscinas, que se extiende por hasta 18 meses, a un nuevo de modelo de extracción directa más eficiente, que permite recuperar mayores niveles de mineral, en cuestión de días o incluso horas, a través de procesos químicos que reducir sustancialmente el impacto hídrico en comparación con el modelo evaporítico.
Corfo aprobó la entrega de US$1,9 millones de Aporte I+D (provenientes de los contratos con Albemarle por la explotacón de las pertenencias mineras de la Corporación en el Salar de Atacama), mientras que los ejecutores del proyecto aportarán otros US$240.000.
El Consejo de Corfo destacó en su resolución que la propuesta ganadora “presenta un análisis completo del estado del arte de las tecnologías EDL, su madurez y eficiencia según tipo de salmuera, identifica limitaciones para el escalamiento y un plan detallado para concluir en el diseño de una planta piloto en Chile”. Junto con ello, estableció que los resultados y documentación asociada a este proyecto deberán ser transferidos al Instituto Nacional del Litio y Salares, según protocolos acordados con Corfo, con el objetivo de que esta institución pueda implementar la plataforma en el futuro.
La iniciativa contempla un estudio integral de datos hidrogeológicos y geoquímicos de salares y lagunas, lo que permitirá definir condiciones experimentales representativas para las futuras pruebas. El CNP y sus asociados deberán proponer ubicaciones estratégicas y diseñar la infraestructura necesaria para un testbed (planta piloto) nacional, definir equipamiento técnico y costos asociados, identificar actores clave y posibles clientes, y determinar composiciones de salmueras representativas que garanticen la relevancia de las tecnologías que se pilotearán.
Fuente: Corfo