Santiago, 04 de febrero de 2015.- Estudiantes de la Universidad Arcis, agrupados en la Coordinadora por la Defensa de ARCIS (CDA), reaccionaron ante las declaraciones de miembros de la comunidad universitaria de dicha casa de estudios en relación a solicitar el cierre de la institución. Los representantes estudiantiles de la CDA señalan que “es innegable que Arcis está en crisis, pero la mayoría de los estudiantes que seguimos en la Universidad, pensamos que es superable, por eso seguimos aquí”.
La dirigente estudiantil, Sandra Beltrami, afirma que existen acusaciones irresponsables y una distorsión de los hechos a través de los medios de comunicación. Refuerza aquello el hecho de que aunque no se puede negar la gravedad de la crisis financiera que atraviesa la Universidad, la mayoría de los estudiantes siguen creyendo en el proyecto académico de ARCIS y luchan por su continuidad.
En ese sentido, Beltrami señala que para proyectar la continuidad de la institución “se requiere que se realicen profundas reformas de distinta índole” Entre ellas, recalca la necesidad de “un proceso de democratización profundo de carácter triestamental, nunca antes visto en una Universidad privada, que permita que el gobierno universitario sea compartido en responsabilidades entre los trabajadores, académicos y estudiantes”.
Los representantes estudiantiles, que en el mes de diciembre fueron validados por sus pares en votación universal, secreta, libre e informada, señalan que su organización no tiene como política la defensa de la empresa privada y mucho menos la Dirección de la Universidad, sino que su lucha se encuentra en la defensa del proyecto que representa ARCIS en términos históricos (su vinculación a la promoción y defensa de los Derechos Humanos) y académico, “incluyendo los derechos de los estudiantes, trabajadores y docentes, pues todos somos parte de la Comunidad Universitaria”.
Por último Sandra Beltrami recalca que para la Coordinadora de Defensa de ARCIS es fundamental que los actores que participan de la comunidad universitaria de la institución actúen con responsabilidad y transparencia, y en ese sentido denunció que hay personas con ocultos intereses que estos días han estado hablando a nombre del estudiantado, pidiendo insistentemente el cierre de ARCIS y que no han sido validados por elecciones que puedan demostrar cierto grado de respaldo democrático.
Fuente: Prensa Defensa Arcis.