Las carreras de Química y Farmacia, Administración Pública e Ingeniería en Biotecnología de la Universidad de La Serena, destacan por su formación integral, orientada al compromiso social, la innovación y altos índices de empleabilidad en sectores clave como salud, gobierno y producción sustentable.
Recientemente el Ministerio de Educación dio a conocer los datos oficiales sobre las carreras universitarias con mayor índice de empleabilidad y mejores sueldos en su portal Mifuturo.cl, revelando que en general este año se observa un aumento en las rentas promedio, lo que es notorio en las especialidades mineras; casi ninguna baja salarial, a excepción del llamativo caso de Odontología; y escasas variaciones anuales en cuanto a empleabilidad.
Cabe mencionar que estas estadísticas se obtienen cruzando las listas de titulados de cada una de las 118 carreras, que entrega el Mineduc, con su información financiera registrada por Impuestos Internos.
Según estos datos, la carrera con mejor empleabilidad del país es Química y Farmacia pasando de 98,3% en 2024 a 98,4% en 2025; seguido de Ingeniería en Gestión Pública, pasando de 97,6% en 2024 a 97,7% en 2025.
Otras carreras destacadas fueron Pedagogía en Matemáticas y Computación con 94,3 % en 2024 y 94,8 % en 2025; Ingeniería en Biotecnología y Bioingeniería cuya empleabilidad el 2025 es de 68,0 %; Licenciatura en Química con 66,3 % en 2025; y Biología con 67,1 %.
En este escenario marcado por cambios en el mercado laboral y una creciente demanda por profesionales altamente especializados, la preparación académica y estrategias de postulación se vuelven factores centrales para acceder a estos programas.
Con respecto a este escenario, el coordinador de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de La Serena, Gonzalo García, explicó que “nuestra malla curricular ha sido diseñada pensando en que el farmacéutico es un profesional versátil, que puede trabajar en farmacias, centros de salud y en laboratorios, entre otros, ya que es un área que está creciendo, sobre todo en innovación y emprendimiento farmacéutico”.
Ahondando en esto, sostuvo que “nuestros egresados salen con las herramientas normativas y administrativas, técnicas sanitarias y farmacéuticas, para crear su propia farmacia. Además en nuestra enseñanza ponemos mucho énfasis en el trato ético, humano y el liderazgo y otras habilidades sociales y transversales”.
En cuanto a las oportunidades de empleo, García adelantó que “ahora que se están construyendo tres hospitales en nuestra región se ampliará la oferta laboral para farmacéuticos en el sector asistencial”.
Apuntando a la descentralización
Por su parte, la coordinadora de la carrera de Administración Pública de la Universidad de La Serena, Loreto Morales, hizo hincapié en que “buscamos formar profesionales con un conocimiento claro y sistemático del Estado, sus instituciones y niveles de gobierno, capaces de desempeñarse en un contexto marcado por la descentralización y la elección democrática de gobernadores regionales”.
Para Morales, “este escenario exige perfiles profesionales preparados para comprender la distribución de competencias, la coordinación entre actores públicos, logrando la implementación de políticas públicas en el ámbito regional y local. En este sentido, la carrera responde a una necesidad social y regional concreta, orientada a fortalecer las capacidades técnicas de gobiernos regionales, municipios y servicios públicos”.
La académica también especificó que “la formación promueve la capacidad de iniciativa, adaptación e innovación dentro de las instituciones públicas, junto con el desarrollo de habilidades para la articulación de actores y la construcción de redes de colaboración interinstitucional, fundamentales para enfrentar desafíos públicos”.
Innovación y tradición
El académico de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, Ronny Martínez también se refirió a este tema, indicando que “nuestra carrera está diseñada de tal manera que nuestros egresados sean un aporte para la región y el país”.
“Impartimos conocimientos teóricos en biología molecular, genética y también en procesos, diseño de plantas e ingeniería. Esto también está pensado desde el foco del emprendimiento, para que nuestr@s graduad@s puedan tener una participación activa en el sector productivo, ya sea con empresas propias o con nuevos procesos”, agregó.
Además de esto, el ingeniero en biotecnología molecular recalcó que “también seguimos con la tradición del foco en alimentos y en procesos sustentables, que es una de las grandes necesidades que necesitamos implementar en la región, ya que hay muchos residuos que se pueden valorizar”.
Sobre esto, el PhD en ingeniería bioquímica destacó que “preparamos a nuestr@s egresad@s para que sean innovadores y emprendan o para que se integren a la parte innovadora de las industrias, ya sea mineras, agrícolas o pesqueras”.
Fuente: Universidad de La Serena