Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 26 de agosto de 2026 (agrega información)

    26 agosto, 2026 - 00:28

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 26 de agosto de 2026

    26 agosto, 2026 - 00:17

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 26 de agosto de 2026

    25 agosto, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 26 de agosto de 2026

    25 agosto, 2026 - 19:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 25 de agosto de 2026

    25 agosto, 2026 - 13:51
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Congreso Regional Explora reunió 40 investigaciones científicas escolares
    Académicas

    Congreso Regional Explora reunió 40 investigaciones científicas escolares

    26 agosto, 2026 - 13:405 Mins Read

    Más de 500 personas se congregaron en torno a la divulgación científica en el Campus Lircay de la Universidad de Talca. Estudiantes de 10 comunas del Maule presentaron sus proyectos realizados junto a sus docentes y académicos universitarios.

    Con masiva presencia de escolares, docentes, científicas/os y autoridades de la Región del Maule se llevó a cabo la decimoquinta versión del Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar. En el encuentro los estudiantes presentaron los resultados de 40 proyectos de investigación desarrollados durante el año, con el apoyo de académicos universitarios.

    Explora es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutada hace 14 años en la Región del Maule por la Universidad de Talca, a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio. Este programa busca acercar el conocimiento científico a las comunidades educativas, a través de una articulación con la academia.

    “Como universidad tenemos una misión respecto de traspasar los conocimientos y que no solamente se queden dentro del aula en el campus, sino que esos también se extiendan a la comunidad en general. El trabajar con Explora es una muy buena forma de poder incentivar nuevos científicos y científicas”, aseguró la directora General de Vinculación con el Medio de la UTalca, Blanca Zúñiga Alegría.

    La Seremi Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Maule y O’Higgins, Macarena San Martín Freire, detalló que Explora es uno de los programas más importantes del Ministerio que llega anualmente a más de 85 mil estudiantes a nivel nacional y 2 mil 500 en la región. “Nada sería posible si no existiera una entidad ejecutora que realmente pudiese hacer las cosas de manera correcta y con la vocación de servicio que corresponde en una política pública. Hoy la Universidad de Talca cumple ese rol, y no solo este año, sino que ya lo viene desarrollando hace 14 años”.

    Asimismo, la seremi destacó la importancia de generar encuentros como este Congreso Regional, “hoy día vemos a muchos jóvenes que están mostrando sus proyectos en una instancia distinta con sus docentes, y eso hace que se genere una colaboración importante para que el día de mañana puedan seguir carreras que les hagan felices y les permitan seguir en el mundo de la ciencia”.

    Aporte formativo

    El director de Explora Maule, Claudio Pereira Valdebenito, relevó la importancia de promover la curiosidad y el pensamiento crítico en las niñas, niños y jóvenes. “Este proyecto cambia vidas, fomenta vocaciones científicas. Más de 500 personas que están estudiando en la UTalca han pasado por Explora. Este es uno de los programas de desarrollo de talento más exitoso de la historia del país. Así que nosotros, desde la universidad, estamos muy contentos y orgullosos de liderarlo”.

    Por su parte, el Seremi de Educación de la Región del Maule, Cristián Letelier Letelier, destacó el respaldo que entregan a los establecimientos escolares, que muchas veces no cuentan con infraestructura como laboratorios científicos. “Por eso es tan relevante el apoyo que nos da la Universidad de Talca a través de Explora, porque permite tener un apoyo sistemático y claro, que muchas veces no tienen las condiciones en los colegios. En ese contexto nos permite acortar brechas y que nuestros niños tengan las oportunidades para poder desarrollarse y explorar el método científico”, aseguró.

    Donde nace la ciencia

    El Congreso Regional Explora se ha convertido en una gran instancia de divulgación científica, relevando el trabajo que niñas, niños y jóvenes desarrollan a partir de sus propias preguntas e intereses. Desde dar soluciones a problemas de salud hasta buscar ideas para proteger la biodiversidad, son algunas de las temáticas abordadas por las investigaciones científicas escolares presentes en esta nueva versión.

    Una de ellas estuvo a cargo de Martina Rioseco Parra, estudiante del Liceo Bicentenario María de la Cruz del Tránsito de Molina, quien junto a sus compañeras/os y profesor desarrollaron un interesante proyecto junto al Hospital Santa Rosa para la detección precoz de la bacteria Helicobacter Pylori en su colegio.

    “Llevo tres años dentro del proyecto Explora y para mí ha sido muy grato porque es un ambiente con mucho compañerismo y trabajo en equipo, lo cual hace que esta experiencia se pueda disfrutar de mejor manera y los proyectos se puedan desarrollar de una forma mucho más fluida. Mi experiencia ha sido fantástica, porque me ha ayudado a crecer como persona y a desarrollar mucho más mi pensamiento científico”, declaró.

    Una gran oportunidad para aprender, pero también para quienes tienen la misión de formar a las futuras generaciones. El profesor del mismo liceo, Daniel Fuentes, trabaja hace 7 años con Explora y destacó los resultados obtenidos. “Hay estudiantes que debido a este trabajo han podido desarrollar sus intereses científicos. Muchos no querían seguir estudiando en la Universidad, pero gracias a esto se motivaron y pudieron seguir trabajando en líneas de investigación y han derivado en estudios de posgrado”.

    Los 40 proyectos fueron guiados por asesores científicos y revisados por el Comité Científico Evaluador, integrado por cerca de 100 académicas/os y estudiantes de postgrado de distintas universidades, principalmente de la Universidad de Talca. 

    Una de sus integrantes es la investigadora del departamento de Microbiología de la UTalca, Andrea Barerra Valenzuela, quien explicó su participación: “más que evaluar, es incentivar que sigan adelante, que sus preguntas son interesantes. Siempre puede haber mejoras, siempre puede haber nuevos experimentos que complementen su pregunta, pero lo importante es que están hoy día aquí, que están motivados, que quieren investigar y que quieren ser un aporte no solo para su colegio, sino que también para la sociedad”.

    El Congreso Regional Explora permitió a los estudiantes exponer sus investigaciones, pero también participar de 11 laboratorios simultáneos desarrollados en distintas unidades de la Universidad de Talca. Odontología, Pomáceas, Huertos verticales y Química fueron algunos de ellos.

    Fuente: Universidad de Talca

    Previous ArticleLa marca de hamburguesas que Kevin Bacon amenazó con demandar hoy es furor en TikTok
    Next Article BOLETÍN MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 26 de agosto de 2026

    Contenido relacionado

    145 emprendimientos innovadores son elegidos para escalar y expandirse a nuevos mercados

    26 agosto, 2026 - 14:30

    Proyectos de infraestructura abren debate sobre empleo y calidad de vida en San Antonio

    26 agosto, 2026 - 14:29

    La marca de hamburguesas que Kevin Bacon amenazó con demandar hoy es furor en TikTok

    26 agosto, 2026 - 13:39

    SKY presenta vuelo directo desde Temuco a Balmaceda para temporada de verano 2027

    26 agosto, 2026 - 13:37
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 26 de agosto de 2026 (agrega información)

    26 agosto, 2026 - 00:28

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 26 de agosto de 2026

    26 agosto, 2026 - 00:17

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 26 de agosto de 2026

    25 agosto, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 26 de agosto de 2026

    25 agosto, 2026 - 19:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 25 de agosto de 2026

    25 agosto, 2026 - 13:51

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 25 de agosto de 2026

    25 agosto, 2026 - 09:25

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 25 de agosto de 2026

    25 agosto, 2026 - 00:18

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 25 de agosto de 2026

    24 agosto, 2026 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 25 de agosto de 2026

    24 agosto, 2026 - 18:07

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 24 de agosto de 2026

    24 agosto, 2026 - 11:40

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 24 de agosto de 2026

    24 agosto, 2026 - 10:44

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 24 de agosto de 2026

    23 agosto, 2026 - 22:29

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 24 de agosto de 2026

    23 agosto, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 24 de agosto de 2026

    23 agosto, 2026 - 17:12

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 23 de agosto de 2026

    22 agosto, 2026 - 22:24

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 23 de agosto de 2026

    22 agosto, 2026 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 23 de agosto de 2026

    22 agosto, 2026 - 17:12

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 22 de agosto de 2026

    21 agosto, 2026 - 23:01

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 22 de agosto de 2026

    21 agosto, 2026 - 21:34

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 22 de agosto de 2026

    21 agosto, 2026 - 19:37
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?