CONES se reúne en Valparaíso con denunciantes por incumplimientos en tarifa escolar.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) se reunió con cerca de una decena de estudiantes secundarios y universitarios que han denunciado incumplimiento a la tarifa escolar por parte de algunas empresas y recorridos del Gran Valparaíso.

 

El vocero de los secundarios, Ricardo Paredes, señaló que “como organización hemos recibido cerca de 100 denuncias provenientes de todas partes del país en las que se relatan hechos absolutamente repudiables que no pueden continuar”.

 

“Estamos en Valparaíso porque nos encontramos profundamente preocupados por el mal trato que sufren día a día los estudiantes en esta región”, señaló el vocero de la CONES.

 

Agustín Ortíz, estudiante del DUOC UC de Viña del Mar, señaló haber denunciado el mal trato hacia su pareja por parte de chofer que no le permitió el uso de la TNE. “Es un trato inhumano y por eso agradezco el espacio abierto por la CONES. Hace semanas denuncié en el Ministerio de Transportes y aún no ocurre nada, así que ingresé a www.cones.cl e inmediatamente estamos teniendo resultados”

 

Ricardo Paredes, por su parte, criticó a los empresarios transportistas y los llamó a cumplir la norma que permite el uso del pase escolar durante los 365 días del año. “Los estudiantes no somos ninguna moneda de cambio para que empresarios o gremios obtengan más beneficios económicos. Si quieren exigir algo al Estado que no sea a costa de la integridad psicológica, física o económica de nuestros compañeros” sostuvo.

 

“Consideramos un gran avance el que se nos reconozca la calidad de estudiantes durante todo el año, ya que seguimos siendo una carga importante para nuestros padres. Sin embargo ahora el cumplimiento de este derecho conseguido topa con una institucionalidad del transporte totalmente privatizada en la cual gobiernan los empresarios”, indicó Paredes.

 

El dirigente estudiantil finalizó haciendo un llamado a que las autoridades tomen cartas en el asunto y aumenten la fiscalización del servicio. “No queremos que esta sea ley muerta”, señaló.

 

Fuente: Comunicaciones CONES.