El Consejo para la Transparencia (CPLT) se desplegó en la región de Tarapacá, con una serie de actividades de fortalecimiento del derecho de acceso a información pública, que contaron con la presencia de la presidenta del Consejo, Natalia González.
El jueves se realizó un taller en el Servicio de Salud de Tarapacá dirigido tanto a funcionarios como a la ciudadanía, con el objeto de profundizar su conocimiento sobre la Ley de Transparencia y explicar cómo funcionan las herramientas que dicha normativa pone a su disposición. Dicha instancia tuvo lugar en el edificio de la SEREMI de Salud de Tarapacá, ubicada en Iquique, e incluyó el análisis de casos prácticos de redacción de solicitudes de acceso a la información, así como la revisión de transparencia activa de servicios públicos. Estos ejercicios buscaron dotar a los asistentes de capacidades para conocer antecedentes sobre gestión pública, contratos y uso de recursos fiscales, reforzando la transparencia como una herramienta clave de control social y rendición de cuentas.
Adicionalmente, este viernes se realizó una jornada de capacitación sobre la Ley de Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública, dirigida a encargados de transparencia de los servicios públicos de la Región de Tarapacá, actividad que fue liderada por la presidenta del CPLT. La instancia se desarrolló entre las 10:00 y las 13:30 horas en el Salón Jorge Iturra del Gobierno Regional de Tarapacá, ubicado en Iquique. La actividad tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los equipos regionales y prevenir incumplimientos a la Ley de Transparencia, en un contexto donde la región enfrenta retrocesos relevantes en materia de cumplimiento.
Según las últimas fiscalizaciones publicadas del CPLT, el promedio de cumplimiento en transparencia activa de los organismos de la Administración Central en Tarapacá cayó de 84,9% en 2023 a 78,7% en 2024, lo que significa una baja de 6,2 puntos porcentuales. A nivel nacional, la caída de los organismos de la Administración Central fue aún mayor, pasando de 87,2% a 78,1% en el mismo período.
En cuanto al rendimiento de las municipalidades en 2024, el promedio de las 7 municipalidades de Tarapacá fue de 74.1%, existiendo una gran dispersión de resultados entre ellas. Mientras Pozo Almonte y Pica superaron el 90% de cumplimiento, comunas como Colchane (65.9%), Iquique (64,5%) y Huara (55,6%) se ubicaron muy por debajo del promedio nacional comunal, evidenciando brechas relevantes en la publicación de información obligatoria.
Durante la jornada se abordaron errores que el CPLT detecta de manera recurrente en sus procesos de fiscalización, como respuestas incompletas a solicitudes de acceso a la información, uso incorrecto de causales de reserva, confusión entre solicitudes de información y otros trámites administrativos, y problemas en el cumplimiento de los plazos legales, situaciones que afectan directamente el derecho de las personas a saber.
La capacitación puso especial énfasis en la correcta publicación de información de alto interés ciudadano en los portales de transparencia activa, como remuneraciones, dotación de personal, ejecución presupuestaria, beneficios y programas públicos, materias donde habitualmente se concentran una parte importante de las observaciones del Consejo al fiscalizar. También se abordaron las características esenciales de los procesos sancionatorios que lleva adelante el CPLT ante incumplimientos de la Ley de Transparencia.
Al respecto, la presidenta del Consejo para la Transparencia, Natalia González, señaló que “Con jornadas como estas buscamos, por una parte, que las personas conozcan cada vez más la Ley de Transparencia, la valoren como una herramienta útil para acceder a información que les compete y les afecta directamente, y sepan que el Consejo para la Transparencia existe para apoyarlos en esta búsqueda. Por otra parte, queremos traspasar a los servicios públicos el valor que tiene la transparencia para la ciudadanía, avanzando de una mirada de cumplimiento formal, a una verdadera cultura de la transparencia institucional, que en el largo plazo los beneficia”.
Agregó que “Cuando hay errores o retrasos en las respuestas a los requerimientos de lo que las personas necesitan saber, se afecta directamente la confianza ciudadana. Estas capacitaciones buscan justamente prevenir esos incumplimientos y fortalecer el trabajo de los equipos regionales”.
Asimismo, la presidenta González, junto a un equipo del CPLT, se reunió con funcionarios encargados de transparencia y control del Gobierno Regional de Tarapacá, en una jornada de trabajo destinada a revisar su gestión de transparencia, resolver dudas y compartir buenas prácticas fortalecer su desempeño. Respecto a esto último, se valoró en la instancia la mejoría que ha experimentado dicho gobierno regional en el último año. Mientras en 2024 presentaba un cumplimiento 66.4%, ubicándose 10.3 puntos bajo el promedio de los gobiernos regionales a nivel nacional, en 2025 llegó a 83% de cumplimiento, situándose 6,9 puntos por encima del promedio de sus símiles a nivel país.
Esta actividad forma parte del trabajo permanente del CPLT por acercar la transparencia a las regiones, fortalecer las capacidades de los servicios públicos locales y promover una gestión más abierta, responsable y alineada con el derecho de acceso a la información pública.
Fuente: CPLT