El Sistema de las Naciones Unidas en Chile celebra el esfuerzo y la dedicación de la Comisión Asesora Presidencial para la Paz y el Entendimiento, así como la disposición de sus integrantes para construir soluciones colectivas ante la conflictividad en el sur del país. La labor de la Comisión ha permitido abordar las causas estructurales del conflicto, ofreciendo recomendaciones cuyo impacto pueda generar cambios duraderos en la relación entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche, cimentada sobre el respeto a los derechos humanos, el desarrollo inclusivo y la paz para las generaciones presentes y futuras.
Reconocemos la importancia de los anuncios presidenciales y el compromiso del Estado en áreas fundamentales como tierras indígenas, justicia y reconocimiento, desarrollo económico territorial, apoyo a víctimas de violencia y garantías para la implementación de soluciones. Valoramos especialmente que este proceso incorpore el derecho a la participación y consulta de los Pueblos Indígenas, conforme a los instrumentos internacionales ratificados por el país, de modo de que los pueblos indígenas sean parte significativa en la construcción de esta nueva forma de relacionamiento.
La experiencia internacional demuestra que los procesos exitosos de transformación de conflictos dependen de acuerdos amplios y transversales, del diálogo como herramienta fundamental y de la participación de todos los actores involucrados. Como señala el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres: “En el convulsionado mundo actual, construir la paz es un acto consciente, audaz e incluso radical. Es la mayor responsabilidad de la humanidad.”
Chile muestra el compromiso con esta agenda de construcción de paz, enfrentando los desafíos del presente con visión de futuro. Como Sistema de las Naciones Unidas, reafirmamos nuestra disposición para apoyar este esfuerzo, convencidos de que todo proceso es perfectible mientras se mantenga el diálogo como eje central.
Fuente: Prensa Naciones Unidas