Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 02 de diciembre de 2025

    2 diciembre, 2025 - 08:39

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 02 de diciembre de 2025

    1 diciembre, 2025 - 23:07

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 02 de diciembre de 2025

    1 diciembre, 2025 - 20:24

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 02 de diciembre de 2025

    1 diciembre, 2025 - 17:21

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 01 de diciembre de 2025

    1 diciembre, 2025 - 08:36
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Comunicado de CONADI por Rapa Nui
    Comunicados de Prensa

    Comunicado de CONADI por Rapa Nui

    17 abril, 2015 - 15:533 Mins Lectura

    Luego de las conversaciones sostenidas por el Gobierno en Rapa Nui en torno a la política migratoria, podemos señalar que se ha logrado un acuerdo histórico, a través de un diálogo abierto con toda la comunidad, cumpliendo así con los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

     

    La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) consideró las demandas del pueblo Rapa Nui relativas a la propiedad de los territorios ancestrales, la administración de bienes y recursos materiales e inmateriales, y la preocupación sobre la población flotante que soporta la isla.

     

    CONADI valora especialmente la voluntad de diálogo del pueblo Rapa Nui, representado por la CODEIPA, oportunidad donde se realizaron jornadas de trabajo que facilitaron la reconstrucción de confianzas necesarias para consolidar una relación respetuosa con el pueblo Rapa Nui,  lo que corresponde al mandato de la presidenta Bachelet.

     

    Acuerdos

     

    Es importante destacar, que en la última plenaria de la CODEIPA, realizada el día 14 de abril del presente año, sus miembros acordaron una propuesta legislativa que considera las expectativas de los representantes Rapa Nui, relativa a una ley de regulación de residencia, permanencia y tránsito en la isla, así como un nuevo régimen de coadministración del parque nacional que responde a una demanda que por años se ha reclamado.

     

    Respecto de la ley de control migratorio, cuyo propósito es el cuidado y preservación del medio ambiente y de las formas de vida y cultura del pueblo Rapa Nui, lo que directamente está relacionado con la sustentabilidad de la isla,  se plantea la creación de un consejo autónomo, con participación de la autoridad pública y las organizaciones de representación de la isla. Dicho consejo tendrá facultades para establecer las condiciones generales e implementar políticas públicas en materia de la carga máxima poblacional de la isla.

     

    En caso de ser  necesario, el consejo podrá presentar cargos por el incumplimiento a las condiciones de residencia o permanencia de determinadas personas. Asimismo, se establece una serie de categorías migratorias: residentes permanentes, residentes temporales, turistas y tripulantes.

     

    Esta propuesta será la base para la reestructuración del proyecto de ley que será presentado a la CODEIPA el próximo 04 de mayo.

     

    En cuanto a la administración del Parque Nacional Rapa Nui, santuario donde existen una seria de espacios sagrados, se acordó constituir un Consejo de Administración Provisorio conformado por la Gobernadora Provincial, 5 comisionados electos de CODEIPA, el alcalde de Isla de Pascua, el consejero de CONADI, el presidente del Consejo de Ancianos, el presidente del Parlamento Rapa Nui, un representante de CONAF y un representante del Ministerio del Interior.

     

    Este consejo deberá preparar la modalidad de administración conjunta y habilitar un mecanismo de normalización e implementación de las actividades del parque. En el caso de los sitios controlados (Rano Raraku, Orongo, Tahai, Tongariki y Anakena) se deberá contar con personas a cargo del control de acceso y guías turísticos. Asimismo, se trabajará en un plan de resguardo y cierre nocturno, se iniciará el proceso de capacitación de los guías, y se creará una fórmula de financiamiento de los sitios con fondos destinados a reinversión para gestionar ante la Dirección de Presupuesto (DIPRES).

     

    Finalmente, se debe destacar la política de diálogo lograda con el pueblo Rapa Nui, llegando a un acuerdo donde el Estado se hace cargo de ejecutar los compromisos adquiridos durante este proceso participativo y de dialogo permanente, lo que es la base  del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

     

     

    COMUNICACIONES CONADI

    Articulo AnteriorEl Ministro de Relaciones Exteriores se reunió con su par brasileño, Mauro Vieira
    Articulo Siguiente Ministro de Agricultura puso en marcha programa sanitario del SAG en Provincia del Huasco

    Contenido relacionado

    Asociación de Aseguradores presenta ranking de recuperación de autos robados en la RM: estas son las 10 comunas líderes

    2 diciembre, 2025 - 13:21

    GOBIERNO ALEMÁN Y CORFO ABREN NUEVA CONVOCATORIA PARA IMPULSARINTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES CHILENAS CON EMPRESAS ALEMANAS

    2 diciembre, 2025 - 13:19

    METRO PRESENTA BALANCE DEL PLAN DE SEGURIDAD 2025 Y ANUNCIA MEDIDAS PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO

    2 diciembre, 2025 - 13:18

    ENGIE Chile avanza en la construcción de su proyecto de almacenamiento BESS Arica

    2 diciembre, 2025 - 13:17
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 02 de diciembre de 2025

    2 diciembre, 2025 - 08:39

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 02 de diciembre de 2025

    1 diciembre, 2025 - 23:07

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 02 de diciembre de 2025

    1 diciembre, 2025 - 20:24

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 02 de diciembre de 2025

    1 diciembre, 2025 - 17:21

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 01 de diciembre de 2025

    1 diciembre, 2025 - 08:36

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 01 de diciembre de 2025

    30 noviembre, 2025 - 21:22

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 01 de diciembre de 2025

    30 noviembre, 2025 - 20:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 30 de noviembre de 2025

    30 noviembre, 2025 - 17:47

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 01 de diciembre de 2025

    30 noviembre, 2025 - 16:48

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 30 de noviembre de 2025

    29 noviembre, 2025 - 21:26

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 30 de noviembre de 2025

    29 noviembre, 2025 - 20:03

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 30 de noviembre de 2025

    29 noviembre, 2025 - 16:18

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 29 de noviembre de 2025

    29 noviembre, 2025 - 12:08

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 29 de noviembre de 2025

    28 noviembre, 2025 - 22:31

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 29 de noviembre de 2025

    28 noviembre, 2025 - 20:11

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 29 de noviembre de 2025

    28 noviembre, 2025 - 17:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 28 de noviembre de 2025

    28 noviembre, 2025 - 08:53

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 28 de noviembre de 2025

    28 noviembre, 2025 - 07:10

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 28 de noviembre de 2025

    27 noviembre, 2025 - 23:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 28 de noviembre de 2025

    27 noviembre, 2025 - 21:00
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?