La asociación de funcionarios públicos del servicio nacional de la mujer (sernameg) quiere hacer hoy un llamado a la reflexión no sólo a las autoridades de turno, sino a la comunidad entera.
Con decepción observamos repetidamente como el Presidente hace uso, sin mayor cuidado, de frases que denostan a las mujeres, al parecer sin entender lo que se ha avanzado en materia de equidad de género en nuestro país. Lo que tanto ha costado instalar y todo el trabajo que el SERNAMEG ha realizado desde el regreso de la democracia queda en nada cuando la máxima autoridad del país hace al “principio de la minifalda” fomentando comentarios y chistes machistas sin pudor alguno.
Los dichos del presidente Piñera ayer en Iquique, demuestran cuánto trabajo tienes el SERNAMEG por hacer y cuanta falta hace fortalecer a esta institución. Sus dichos son resultado de años de mantener invisible la necesidad de igualdad entre mujeres y hombres y esto no cambiará de la noche a la mañana, pero nos deja en claro que hoy más q nunca nuestro trabajo como funcionarios/as públicos/as de este noble servicio cobra real sentido. Nuestra experiencia y compromiso seguirá orientado a sensibilizar a todas y todos los chilenos y de especial manera a nuestras autoridades, que deben ser el ejemplo del real y profundo cambio cultural que añoran la mayoría de chilenos y chilenas.
Por eso nuestro llamando como asociación es a seguir fortaleciendo sernameg y no debilitarlo, a dotarlo de más herramientas y funcionarios/as para cumplir de mejor manera con la gran labor de hacer un chile más justo y, sobre todo hacer un llamado de atención a la primera autoridad del país, a quien le reclamamos prudencia antes de emitir comentarios que sólo afectan y profundizan el machismo que tanto queremos erradicar.
Fuente: Directiva nacional ANFUSEM.