- Una veintena de servicios públicos y organizaciones participan activamente del CRETI Magallanes, cuyo objetivo primordial es prevenir y detectar eventuales situaciones de trabajo infantil en la zona.
Punta Arenas, 09 de mayo de 2025.- El Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CRETI) de Magallanes, inició sus acciones de este 2025 con la primera sesión anual en la que participaron 18 representantes de diferentes organismos que integran activamente esta mesa cuyo principal objetivo es educar a la comunidad sobre este tema y, junto a ello, prevenir y detectar eventuales vulneraciones de derechos a niñas, niños y adolescentes.
La instancia es liderada por la secretaría regional ministerial del Trabajo y, en esta oportunidad contó con la participación de la profesional de la subsecretaría del Trabajo, Fernanda Fahrenbuhler Castillo, del Departamento de Derechos Fundamentales, quien expuso el detalle de los resultados de la última Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, EANNA 2023, cuyas conclusiones se dieron a conocer a fines del año pasado. Por tanto, esta vez, se desglosaron los datos recabados de trabajo infantil y trabajo doméstico a nivel nacional y regional, tras lo cual, las y los integrantes del comité pudieron realizar consultas al respecto.
En palabras del Seremi del Trabajo (s), Carlo Gorziglia Sain, “estamos en un año muy relevante para la labor que se ha desarrollado en materia de difusión de lo que significa el trabajo infantil en la zona, ya que debemos ir cerrando la estrategia que se generó el año 2015 y delinear una nueva para lo venidero. Un trabajo que ya está coordinando nuestro Ministerio del Trabajo y para lo cual son altamente relevantes los datos que hemos podido analizar el día de hoy junto al Comité”.
“Esta EANNA es la primera que recoge datos regionales sobre trabajo infantil, y también, la primera que pone el foco a nivel nacional en el llamado trabajo doméstico que es más difícil de determinar y detectar. Por tanto, creemos que es un trabajo altamente importante, son datos que nos permiten ir acercándonos a la realidad del trabajo infantil en la región que, según los resultados, sería del orden de un 11,9%, que se encuentra por debajo del promedio nacional que, según la encuesta es de un 15,5%”, agregó la autoridad.
Por su parte, la profesional de la SEREMI del Trabajo y punto focal del programa de Trabajo Infantil en la región, Andrea Urquieta Maraboli, expresó que “el desglose y análisis de los datos que hemos realizado en esta jornada era un compromiso que quedó pendiente con el comité en la última sesión del año 2024, por lo cual quisimos partir esta primera sesión cumpliendo con ello y así también poder analizar los datos de la EANNA de manera conjunta, ya que para nosotros es un insumo muy importante que delinear el trabajo de este año en materia preventiva y de difusión, especialmente, de lo que es el trabajo doméstico”.
A nivel nacional, según los datos de la encuesta, el Trabajo Doméstico y de Cuidados alcanzó una tasa de un 11,2%, con prevalencia de las niñas -de un 17,3%- especialmente, en el tramo de 9 a 14 años, por lo que representa una materia importante de abordar en la estrategia de este período.
El trabajo de este año, además, incorpora despliegue a las provincias para desarrollar coordinación de Oficinas Locales de la Niñez y establecimientos educacionales a fin de llegar con la información a los niños, niñas y adolescentes de toda la región.
En la primera sesión participaron representantes de la Seremi de Salud Magallanes, Sence, Servicio Nacional de Migraciones, Servicio de Reinserción Juvenil, Corporación Opción, Zona Austral, Seremi de Educación, Carabineros de Chile, Delegación Presidencial Regional y Policía de Investigaciones de Magallanes.
Fuente: Mintrab