En el marco de la Ley N°20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer el nuevo Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) para el período 2017 – 2018.
Los Consejos de la Sociedad Civil constituyen uno de los diversos mecanismos de participación ciudadana y su principal objetivo es el fortalecimiento de la sociedad civil y control ciudadano a través del acompañamiento consultivo a la Comisión Nacional de Energía en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de sus planes, políticas y programas.
Este Consejo está conformado de manera diversa, representativa y pluralista, y el período de la designación de los integrantes es de dos años, con derecho a repostulación para la siguiente convocatoria.
El Consejo sesionará como mínimo cinco veces en el año calendario.
La primera reunión de constitución y planificación general de trabajo para el año 2017, se llevará a cabo en enero próximo.
El nuevo Consejo de la Sociedad Civil es resultado de un proceso de convocatoria abierta que tuvo un mes de duración.
La instancia está dirigida a todas aquellas instituciones u organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, y que sean representativas de distintas visiones relacionadas con el ejercicio de las competencias y atribuciones de esta Comisión y el desarrollo de sus políticas públicas.
El nuevo Consejo de la Sociedad Civil de la CNE para el período 2017 -2018 quedó conformado de la siguiente manera:
N° |
Nombre de la organización o institución |
Nombre del representante titular designado |
1 |
Fundación Instituto de Ecología Política |
Alicia Esparza Méndez |
2 |
Asociación Gremial de Generadoras de Chile A.G. |
Jaime Espínola Flores |
3 |
Asociación de Empresas Eléctricas A.G. |
Rodrigo Castillo Murillo |
4 |
Asociación de Consumidores de Energía No Regulados A.G. (ACENOR A.G.). |
Rubén Sánchez Menares |
5 |
Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL) |
Cristián Espinosa Ábalos |
6 |
Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ACERA A.G.) |
Carlos Finat Díaz |
7 |
Asociación de Empresas Distribuidoras de Gas Natural A.G. (AGN) |
Carlos Cortés Simón |
8 |
Colegio de Ingenieros de Chile A.G. |
Cristián Hermansen Rebolledo |
9 |
Universidad Diego Portales |
Rodrigo Garrido Hidalgo |
10 |
Universidad Técnica Federico Santa María |
Esteban Gil Sagás |
11 |
Fundación Libertad y Desarrollo |
Susana Jiménez Schuster |
12 |
Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén |
Patricio Segura Ortiz |
13 |
Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas |
Gabriel Olguín Parada |
14 |
Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS) |
Jorge Cisternas Zañartu
|