Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones al Seguro de Cesantía

Luego de una detallada presentación de la indicación sustitutiva que perfecciona el Seguro de Cesantía que realizó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el texto presentado por el Ejecutivo.
De esta forma, la iniciativa quedó en condiciones de ser analizada por la sala de la corporación.

En la comisión, la ministra acompañada por la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, expuso los cambios que el Ejecutivo tuvo presente para aumentar los beneficios, cobertura y fortalecer el seguro de cesantía.

La iniciativa legal contempla aumentar el monto de los beneficios monetarios, tanto los que se financien con la Cuenta Individual de Cesantía como los del Fondo de Cesantía Solidario.

Además, se aumentará a 10 pagos continuos o discontinuos en un lapso de 5 años, la posibilidad de recibir prestaciones del Fondo Solidario de Cesantía.

Con estas modificaciones se busca fortalecer los servicios de información e intermediación con la finalidad de apoyar a los trabajadores cesantes en la búsqueda de un nuevo empleo.

En este caso, la Bolsa Nacional de Empleo tendrá la obligación de comunicar a los trabajadores inscritos, las oportunidades de capacitación y de empleos disponibles.

La propuesta incluye también un aporte del Fondo de Cesantía Solidario a la cuenta de capitalización individual obligatoria para las pensiones de los beneficiarios que hayan optado por él.

El seguro de cesantía, creado en 2002, es un instrumento de seguridad social cuyo objetivo es dar protección económica en caso de desempleo de un trabajador con contrato indefinido o a plazo fijo.

Fuente: Prensa Min. Trabajo.