Comisión de Educación inicia discusión de proyecto que crea Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició este martes el estudio del proyecto de ley que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia, iniciativa que ya fue aprobada en el Senado y que se tramita con urgencia calificada de “suma”.

El presidente de la Comisión, diputado Mario Venegas, destacó que este proyecto es coherente con la idea de impulsar un cambio estructural profundo en materia de educación. “Si no partimos por un robustecimiento de la institucionalidad en educación pre escolar, entonces, cualquier propósito en términos de mejorar la educación básica, media y terciaria no va a tener éxito porque hay que invertir en los niños, de 0 a 4 años”.

“Invertir en educación pre escolar o de primera infancia renta ocho veces más de que lo que renta invertir en cualquier otro nivel del sistema; así de importante es la educación pre escolar. Por lo tanto, ya es una muy buena noticia que estemos legislando sobre esta materia y que estemos creando una institucionalidad”.

La iniciativa permite la creación de una superintendencia de educación para que se ocupe de la definición de políticas, programas sobre este nivel del sistema escolar; y una intendencia que se ocupe de cumplir todas las tareas de supervisión. La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), quedará, en tanto, exclusivamente en el plano del acompañamiento y asesoría a las unidades educativas.

“Queremos que las salas cunas y los jardines infantiles no sean guarderías, sean unidades educativas que cumplan con ciertos principios curriculares que son propios del nivel en la búsqueda del desarrollo cognitivo, psicosocial y emocional de los niños, desde muy temprana edad, que es lo que renta y asegura aprendizajes de mejor calidad”, dijo Venegas.

Junto con el inicio de la discusión de este proyecto, la Comisión continuó además con la tramitación del proyecto de ley que crea quince Centros de Formación Técnica estatales, iniciativa que debe ser votada en particular por esta instancia legislativa.