Comisión Arcis: Diputados UDI citan por tercera vez a Eyzaguirre para explicar informe del Mineduc

Envió sus excusas para ausentarse a las sesiones que este lunes debía tener la comisión investigadora Arcis, a las 11.00 y a las 16.00 horas. Pero los diputados de la Alianza insistieron en la necesidad de contar con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en la instancia, razón por la cual decidieron citarlo, por tercera vez, para este martes, en una sesión extraordinaria que se realizará en el Congreso, en Valparaíso, de 15.00 a 17.00 horas.

 

El diputado José Antonio Kast (UDI) explicó la necesidad de contar con la presencia del titular del Mineduc afirmando que “en una situación que es tanto o más grave que la vivida en la Universidad del Mar, es inexplicable que el ministro de Educación no haya dicho una sola palabra”.

 

Asimismo, el legislador cuestionó la filtración del informe que el propio Mineduc elaboró respecto de la situación de la casa de estudios, informe que fue solicitado por la comisión en distintas oportunidades y al que aún no tiene acceso de manera formal, pese a que ya fue publicado por portales de distintos medios de comunicación.

 

“Lo mínimo esperable es que el ministro, ya que el informe se filtró, venga a la comisión y dé cuenta de sus alcances y de qué medidas va a tomar el Mineduc para apoyar a los miles de estudiantes, docentes y trabajadores que prácticamente están abandonados en la Arcis”, afirmó.

 

Además de Eyzaguirre, la comisión decidió citar a la subsecretaria Valentina Quiroga. Y por solicitud de los diputados de la Alianza, también será citada la ministra Claudia Pascual, pese a los reparos de la diputada Karol Cariola (PC) en la instancia, quien opinó que se busca “perseguir” a militantes comunistas.

 

Sobre el punto, Kast respondió que “nosotros no citamos a personas en virtud de su militancia, sino por el rol que tuvieron en la universidad”, y añadió que “no son los diputados de la UDI los que dicen que el Partido Comunista tuvo una participación evidente en la administración de la Arcis; son los invitados que han venido, como el premio nacional de Historia Gabriel Salazar, y los propios trabajadores, que demandaron al PC para conseguir que se les cancelen los sueldos o cotizaciones previsionales impagas”.

 

Otro que respondió a las acusaciones de la parlamentaria comunista fue el diputado UDI Osvaldo Urrutia, quien sostuvo que “cuando la diputada Cariola habla de ‘chacra’, quien chacrea la política es ella, porque hemos estado aquí discutiendo a quién vamos a invitar y ella insiste en poner todo tipo de trabas porque ella no quiere que invitemos a nadie vinculado al Partido Comunista. Y todos sabemos sobre las redes que tenía el PC en distintas organizaciones vinculadas a la propiedad de la universidad. Entonces, ¿a quién quiere que invitemos? ¿Al viejito pascuero?”, ironizó Urrutia.

 

Urrutia continuó diciendo que “si se quiere cooperar y contribuir a la investigación, deberían venir todos”, es decir, la ministra Pascual, el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, y el ex presidente del directorio de Arcis y ex asesor de Interior Juan Andrés Lagos, a quienes los diputados de la Alianza han invitado en distintas oportunidades y, frente a su inasistencia, pidieron citarlos, con lo que –en cuanto funcionarios públicos- se ven en la obligación de asistir. “No sé por qué la diputada Cariola  le busca la quinta pata al gato y trata de hacer una diferencia entre citar e invitar”, finalizó Urrutia.

 

Fuente: Comunicaciones Diputados UDI