COLEGIO MÉDICO PROPONE CREAR REGLAMENTO QUE DIFERENCIE LOS SUPLEMENTOS ALIMENTARIOS DE LOS FÁRMACOS

El Colegio Médico de Chile, a través de su programa de difusión médica, ha respaldado el concepto sobre nutracéuticos y alimentos funcionales, reconociéndolos como “productos de origen natural con propiedades biológicas activas, que tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas”. Así lo planteó su presidente Enrique Paris, quien destacó la necesidad de diferenciar a los nutracéuticos y alimentos funcionales de los fármacos, creando una nueva reglamentación que establezca un estándar de calidad internacional para su producción y uso, con el objetivo de favorecer el potencial innovador del sector y asegurar la calidad, seguridad y efectividad de los productos

 

Para Gerardo Sánchez, presidente de Alimsa – gremio que agrupa a las principales empresas en el ámbito de los suplementos alimentarios y alimentos funcionales – el reconocimiento del Colegio Médico a estos productos representa un avance importante, ya que “en Chile los consumidores valoran y demandan cada vez más este tipo de productos, sin embargo, el problema está en que la actual reglamentación provoca que muchos ingredientes o productos que provienen de los alimentos y que tienen propiedades nutricionales como el ajo, acaí, maqui y cranberry, sean prohibidos por el sólo hecho de tener una propiedad beneficiosa para la salud”.

 

Según cifras de Alimsa, dada la problemática reglamentaria, en la actualidad aproximadamente el 30% del sector está en manos del mercado negro, lo que representa cerca de cinco millones de dólares anuales. “La porción del mercado que está en manos de personas que venden estos productos al margen de la ley pone en serio riesgo la salud de los consumidores y afecta a las empresas del sector. Por eso adherimos totalmente a los planteamientos del Colegio Médico”, manifestó Gerardo Sánchez.

 

 

SOBRE ALIMSA

ALIMSA A.G es una entidad privada y de carácter gremial, que agrupa y representa en Chile y en el extranjero a las empresas productoras e importadoras de Suplementos y Alimentos Saludables más destacadas del país.

En Alimsa A.G. sabemos la relevancia que tiene una buena nutrición en la calidad de vida de las personas. Por eso, nuestro propósito es generar espacios de colaboración con los consumidores, sector privado, sector público y otras organizaciones que participan en la industria de la nutrición para ayudarlos a tomar decisiones informadas.

 

Fuente: ICC CRISIS