- Directiva del gremio, encabezada por Sergio Pérez, llegó hasta Teatinos 120 para exponer a la autoridad de gobierno la inquietud del sector ante el fuerte incremento que registran las bencinas en el país.
La fuerte alza de los combustibles que experimenta el país y que ha elevado los valores por sobre los 1.200 pesos, considerando que sólo ayer subió 20 pesos, y se espera un incremento similar para la próxima semana, mantiene en estado de alerta a los transportistas de carga, por el impacto que esta escalada en el precio de las bencinas los está impactando de sobremanera.
Preocupación que la directiva de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) le expresó de forma personal al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, en una reunión que sostuvieron ayer al mediodía en la sede de la repartición pública ubicada en Teatinos 120.
Este era el segundo intento de los representantes del transporte de carga por reunirse con la autoridad de gobierno, ya que la cita estaba programada originalmente la semana pasada, pero en esa ocasión fue suspendida por el Ministro Marcel.
En esta oportunidad, el encuentro sí se concretó, y la directiva de la CNTC llegó hasta las oficinas del personero de gobierno con un documento en el que le expusieron sus principales inquietudes respecto al sostenido aumento de los combustibles, y que hoy los tiene en una compleja situación como sector, debido al alza de costos operacionales que ha significado el alto precio de las bencinas.
Uno de los temas abordados en la reunión fue el funcionamiento del Mecanismo de estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO), la permanente alza de los combustibles, el impuesto específico y el tipo de cambio.
La CNTC le expuso al Ministro Marcel que el MEPCO opera en base al impuesto específico variable, que desde febrero ha sido negativo, y ahí surge el problema. El SII no se preparó para estos escenarios y las facturas no soportan impuestos negativos o subvenciones, considerando que el impuesto específico negativo no se encuentra como información contable. De esta forma, todos los transportistas que deben recuperar impuesto específico, según la ley 19.764, se ven en la imposibilidad de hacerlo. Por otra parte, el MEPCO estableció que solo algunos transportistas deben pagar el impuesto específico, contradiciendo la ley de recuperación de ese impuesto, que beneficia a todos los chilenos mediante la reducción de impuestos para el transporte de carga.
Esta confusión se tradujo en que algunos transportistas están pagando impuesto, otros recuperando y la mayoría al no ver reflejado el IE en la factura omiten la recuperación.
Esto último, indican desde la CNTC, está generando una distorsión en la industria, ya que los costos que tenemos hoy los transportistas, no son reales, y lo que es peor, Llevamos 5 meses operando, declarando impuestos mes a mes, y el SII no se ha pronunciado al respecto.
En el gremio ven con mucha preocupación que el SII comience a solicitar tributos que no fueron contemplados en los costos de las operaciones de los últimos meses, y por lo tanto, no fueron llevados a tarifa
A la salida de la reunión, el Presidente de la CNTC, Sergio Pérez, indicó que “le hemos solicitado al Ministro de Hacienda que esta alza semanal del petróleo para los camioneros de Chile es inabordable, y él se comprometió a estudiar esta situación, y esperamos que el gobierno contribuya a resolver los problemas que tenemos hoy los transportistas debido al alza de los combustibles”.
Fuente: Cuadrado Comunicaciones