- Se trata de los focos en Laja y Nueva Imperial. Hay otros dos declarados ya como contenidos, en Angol y Nacimiento. De momento, hay 165 brigadistas en terreno.
- También, según cifras de Conaf, hasta la semana pasada se registraba al menos un 25% de intencionalidad y un 43% de focos surgidos por acciones negligentes.
Pasado el mediodía de este jueves, CMPC informó un nuevo balance de combate a incendios. En el Biobío, el incendio San Ramón–Santa Zaira, en la comuna de Laja, se sigue enfrentando, y está sin avance. Durante esta jornada, trabajan en él 4 brigadas cisterna, 3 brigadas silvícolas, 1 brigada mecanizada y 2 brigadas terrestres. En total, se trata de 92 brigadistas en el sector.
En su cuarto día de trabajo en el foco, en dicha zona se trabaja en resguardar la interfaz urbano-rural. Los equipos también recorren el perímetro del incendio, monitoreando el viento para no tener escapes. Las últimas 24 horas el incendio se ha mantenido dentro de perímetro, pero requiere monitorear todo lo que ocurre dentro, donde existen sectores que no se han quemado como también las denominadas “islas” (pequeños focos dentro del sector), que se revisan especialmente, para que no ocurran escapes por pavesas.
En tanto, en la comuna de Nueva Imperial, Región de La Araucanía, se combate aun el incendio de Santa Olga, donde están 1 avión de coordinación, 1 helicóptero mediano, 1 brigada helitransportada, 4 brigadas terrestres y 2 brigadas cisterna. En este caso, son en total 64 brigadistas. Se espera lograr su contención dentro de la jornada, si las condiciones climáticas lo permiten.
Entre ambos focos, CMPC mantiene en pleno combate a 156 brigadistas y 2 aeronaves. Por otro lado, el foco de Alboyanco, en Angol, se encuentra contenido, y trabajan aún ahí dos brigadas mecanizadas. En tanto, en el Siete Árboles, en Nacimiento, también contenido, también con 1 brigada en terreno. Así, CMPC tiene en terreno hoy a 165 brigadistas en total.
Intencionalidad
Otro punto que ha generado extrema preocupación es la persistencia de episodios de intencionalidad y las negligencias. Según datos de causalidad que había recopilado Conaf hasta la semana pasada, en lo que va de temporada hay al menos un 25% de intencionalidad registrada, como un 43% de incendios surgidos por acciones negligentes. Esto se suma también a diversas denunciadas que han surgido desde las propias vecinas y vecinos de distintos sectores.
Beatriz Cárdenas, Líder de Prevención de Incendios de CMPC, señaló que “las condiciones meteorológicas han sido adversas, altas temperaturas y viento. Sin embargo, no son estas condiciones las que provocan los incendios. Por eso, hacemos el llamado a denunciar, a la corresponsabilidad y a la prevención, pues entre todos debemos seguir controlando estas emergencias”. Cabe recordar, que el teléfono para denunciar intencionalidad es el *4242.
Fuente: Nexos.