Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 03 de septiembre de 2026

    3 septiembre, 2026 - 11:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 03 de septiembre de 2026

    3 septiembre, 2026 - 10:17

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 03 de septiembre de 2026

    3 septiembre, 2026 - 00:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 03 de septiembre de 2026

    2 septiembre, 2026 - 21:35

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 03 de septiembre de 2026

    2 septiembre, 2026 - 18:55
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»CMPC despliega 13 aeronaves y una amplia fuerza de combate para enfrentar cinco incendios forestales activos en Biobío y La Araucanía
    Comunicados de Prensa

    CMPC despliega 13 aeronaves y una amplia fuerza de combate para enfrentar cinco incendios forestales activos en Biobío y La Araucanía

    19 enero, 2026 - 22:25Updated:19 enero, 2026 - 22:254 Mins Read
    • Los esfuerzos continúan en atacar los incendios Pan Grande, en la comuna de Collipulli, región de La Araucanía, y San Ramón–Santa Zaira, en Laja, región del Biobío. A ello, se suman recursos para atacar siniestros en las comunas de Carahue, Traiguén y Angol, en la región de La Araucanía.    

    La empresa CMPC informa una actualización del estado de los incendios forestales que se mantienen activos en las regiones del Biobío y La Araucanía, donde se encuentran desplegados recursos especializados de combate y apoyo técnico.

    Los incendios Pan Grande, en la comuna de Collipulli, y San Ramón–Santa Zaira, en Laja, concentran el mayor despliegue operativo de CMPC en la zona sur. En ambos frentes, junto a los incendios Alboyanco en Angol, El Cometa en Carahue y El Fortín en Traiguén la compañía mantiene deplegada toda su fuerza de combate, apoyados por un robusto soporte terrestre, mecanizado y aéreo, con 19 aeronaves operando en coordinación permanente con las autoridades, priorizando la seguridad de las personas y las comunidades.

    Región de La Araucanía

    En la comuna de Carahue, el incendio El Cometa se mantiene en combate, con el trabajo de una brigada terrestre, compuesta por 10 brigadistas, quienes realizan labores de control y contención del siniestro.

    En la comuna de Traiguén, el incendio El Fortín continúa en combate, con un despliegue que considera una brigada terrestre, dos supervisores, tres aviones cisterna y un avión de coordinación, sumando 12 brigadistas trabajando directamente en el frente de incendio.

    En la comuna de Collipulli, el incendio Pan Grande permanece en combate, con un despliegue de 78 brigadistas. En el lugar operan un helicóptero mediano, dos brigadas cisterna, tres brigadas silvícolas, tres brigadas mecanizadas y una brigada helitransportada, desarrollando labores coordinadas de combate y protección de sectores sensibles.

    En la comuna de Angol, el incendio Alboyanco se mantiene en combate, con una brigada terrestre, dos supervisores y un avión de coordinación, totalizando 12 brigadistas desplegados en el control del siniestro.

    Región del Biobío

    En la comuna de Laja, el incendio San Ramón continúa en combate, concentrando uno de los mayores despliegues. En este frente trabajan 128 brigadistas, apoyados por siete aviones cisterna, un helicóptero Chinook, un avión de coordinación y cuatro helicópteros medianos. A nivel terrestre, operan dos brigadas cisterna, tres brigadas silvícolas, una brigada mecanizada, cuatro brigadas helitransportadas y dos brigadas terrestres, con énfasis en la protección de viviendas, personas y zonas de riesgo.

    En este lugar, además, se realizó un COGRID junto a CMPC, el subsecretario del Interior, Victor Ramos, el Seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Artiaga, el alcalde de Santa Juana, Vladimir Fica el delegado provincial del Biobío, Javier Fuchslocher y representantes de CONAF, Bomberos y la PDI, con el objetivo de evaluar, coordinar y monitorear la evolución del incendio San Ramón–Santa Zaira.

    Adicionalmente, en la comuna de Penco, Región del Biobío, la compañía mantiene desplegadas cuatro brigadas multipropósito, enfocadas principalmente en labores de protección de infraestructura y apoyo a zonas pobladas. Junto a ello, CMPC instaló un puesto nomádico con tecnología Starlink, con el objetivo de mejorar la conectividad y reforzar las telecomunicaciones en la zona, facilitando la coordinación de los equipos que enfrentan la emergencia.

    Asimismo, en el sector Vilumanque, cercano al recinto penitenciario El Manzano, CMPC apoya las labores de combate y contención con una máquina skidder, contribuyendo al trabajo mecanizado en un punto estratégico para la protección de personas e infraestructura crítica.

    Ante el alto nivel de exigencia que enfrenta el sistema de combate de incendios forestales, CMPC reiteró el llamado a la prevención y al autocuidado, enfatizando la necesidad de extremar las medidas de seguridad tanto por parte de la ciudadanía como de las autoridades, especialmente durante los períodos de mayor riesgo.

    Al respecto, Augusto Robert, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de CMPC, señaló: “Resulta tremendamente importante reforzar el llamado a la prevención, tanto a las autoridades como a la ciudadanía. Hoy todos los recursos aéreos disponibles —de CMPC, de empresas asociadas a CORMA y de CONAF— se encuentran desplegados combatiendo incendios, por lo que cualquier nueva emergencia vuelve aún más compleja la situación. A esto se suman los incendios provocados por intencionalidad o por negligencia, que no contribuyen en absoluto en un escenario tan desafiante como el que estamos enfrentando”.

    Fuente: Nexos.

    Previous ArticlePAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 20 de enero de 2026
    Next Article PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 20 de enero de 2026

    Contenido relacionado

    Con diagnóstico a medida y una hora de ruta: Usach lanza Exalta, la plataforma para acelerar startups científicas y tecnológicas

    3 septiembre, 2026 - 12:08

    CDE logra favorable fallo que restablece facultad de Gendarmería para determinar el recinto penitenciario de imputados por crimen organizado

    3 septiembre, 2026 - 11:18

    GENDARMERÍA INFORMA FALLECIMIENTO DE 2 INTERNOS EN UNIDAD PENAL DE COYHAIQUE

    3 septiembre, 2026 - 11:17

    Ministerio de la Mujer y Buk se unen para monitorear la situación laboral de las mujeres en Chile

    3 septiembre, 2026 - 11:08
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 03 de septiembre de 2026

    3 septiembre, 2026 - 11:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 03 de septiembre de 2026

    3 septiembre, 2026 - 10:17

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 03 de septiembre de 2026

    3 septiembre, 2026 - 00:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 03 de septiembre de 2026

    2 septiembre, 2026 - 21:35

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 03 de septiembre de 2026

    2 septiembre, 2026 - 18:55

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 02 de septiembre de 2026

    2 septiembre, 2026 - 10:12

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 02 de septiembre de 2026

    2 septiembre, 2026 - 00:48

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 02 de septiembre de 2026

    1 septiembre, 2026 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 02 de septiembre de 2026

    1 septiembre, 2026 - 19:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 01 de septiembre de 2026

    31 agosto, 2026 - 23:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 01 de septiembre de 2026

    31 agosto, 2026 - 21:43

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 01 de septiembre de 2026

    31 agosto, 2026 - 18:22

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 31 de agosto de 2026

    30 agosto, 2026 - 22:38

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 31 de agosto de 2026

    30 agosto, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 31 de agosto de 2026

    30 agosto, 2026 - 18:14

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 30 de agosto de 2026

    29 agosto, 2026 - 22:21

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 30 de agosto de 2026

    29 agosto, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 30 de agosto de 2026

    29 agosto, 2026 - 17:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 29 de agosto de 2026

    29 agosto, 2026 - 15:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 29 de agosto de 2026

    28 agosto, 2026 - 23:46
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?