Ciudadano Inteligente por financiamiento de la política: “Sin Servel, no hay reforma”.

El proyecto de ley de financiamiento de la política se empezará a discutir hoy en la Cámara de Diputados. Sin embargo, a juicio de Ciudadano Inteligente, sin un real fortalecimiento del Servel, el impacto del proyecto podría ser negativo.

Luego de estallar el Caso Penta y de variadas gestiones realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, el Gobierno envió el proyecto de ley que reforma el sistema de financiamiento de la política, el cual se comenzará a discutir el día de hoy en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Al respecto, Ciudadano Inteligente ha cuestionado que el Gobierno haya decidido dejar para un proyecto posterior el fortalecimiento del Servel.

María Jaraquemada, Directora de Incidencia e Investigación Ciudadano Inteligente señala: “Creemos que la piedra angular de una reforma al sistema de financiamiento pasa por contar con un ente fiscalizador y sancionador con reales facultades y capacidades. En caso contrario, la misma ley fomentará la existencia de más casos Penta.”

Además agregó: “Si bien el Gobierno se comprometió a ingresar un proyecto que fortalezca al Servel antes del 15 de abril, no podemos correr el riesgo de enfrentar un proceso eleccionario sin que exista un real ente fiscalizador que impida y sancione el financiamiento irregular que hoy estamos conociendo. Por esto, le pedimos al Gobierno y a los parlamentarios que ambos temas se discutan en el mismo proyecto, ya que sin Servel, no hay reforma.”.

Ciudadano Inteligente levantó su propuesta en la materia a través del sitio web http://quientefinancia.cl, el cual hace un llamado a la ciudadanía a exigir el fortalecimiento del Servel.

En dicho sitio además, se podrán comparar las propuestas del proyecto del Gobierno y de la Fundación Ciudadano Inteligente. Tal como se puede apreciar, si bien hay cierto acuerdo en transparentar el financiamiento a las campañas electorales y otorgar financiamiento público a los partidos, existen materias en las que aún falta avanzar, como mayores exigencias de transparencia a los partidos políticos, elevar las sanciones por incumplimiento y mayor fiscalización.

Fuente: Prensa Ciudadano Inteligente.