- Una carta de intenciones, como paso previo a un convenio de asistencia técnica en el ámbito de la política y administración penal, penitenciaria y de reinserción social, firmaron esta mañana el ministro de Justicia, José Antonio Gómez y el ministro de Gobierno de Panamá, Milton Henríquez.
La iniciativa busca generar apoyo mutuo para la formación de agentes de seguridad penitenciaria, así como en el diseño, implementación y evaluación de la institucionalidad para la reinserción social, y trabajar en lo relativo a jueces de ejecución de penas.
El acuerdo también contempla el intercambio de experiencias en el entrenamiento de canes para su uso y despliegue en el sistema penitenciario.
El ministro José Antonio Gómez explicó que el objetivo del acuerdo “es poder desarrollar un trabajo de colaboración, de cooperación mutua entre Chile y Panamá, para avanzar en mejores condiciones para nuestros ciudadanos y ciudadanas, y así poder mejorar las condiciones de seguridad de ambos países”.
Por su parte, el ministro de Gobierno panameño, Milton Henríquez, elogió la institucionalidad chilena:
“Somos admiradores del desarrollo institucional de Chile; creemos que han avanzado mucho en temas que son de interés para Panamá, aparte del tema penitenciario, también de las posibilidades de cooperación para tener sistemas respetuosos de los derechos humanos, sistemas seguros y que rehabiliten para la resocialización. Hemos venido a Chile para aprender de experiencias donde se toma el servicio público en serio, y donde se busca realmente la construcción del bien común, con un desarrollo armónico que es lo que esperamos nosotros poder trasladar a Panamá”, dijo Henríquez.
Entre otros de los aspectos abordados esta mañana y que contendría el convenio a suscribir, está el buscar mecanismos para agilizar los plazos establecidos en los instrumentos internacionales para el traslado de internos entre ambos países.
También, intercambiar herramientas de planificación y experiencias en la implementación de la institucionalidad en derechos humanos, y fortalecer los procesos de implementación y seguimiento de las reformas y políticas públicas asociadas a adolescentes infractores de ley, en relación a medidas no privativas de libertad.
La firma de esta carta de intenciones contó con la presencia del embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz y su par panameño en Chile, José Antonio Sossa, además del director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de Las Américas, Ceja, Jaime Arellano, y autoridades del Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile y de la representación diplomática panameña en nuestro país.
CASO MATUTE.
Consultado sobre los nuevos antecedentes surgidos en el caso de la desaparición y muerte del joven Jorge Matute Johns -ocurrida en 1999 -, el ministro Gómez señaló que “hemos estado siempre preocupados de un caso tan difícil para la familia y para el país, por lo tanto avanzar en la investigación es muy importante”.
La autoridad recalcó que las decisiones finalmente las tomarán los tribunales de Justicia: “Hay una ministra de dedicación exclusiva que ha hecho su labor con mucha acuciosidad, y por lo tanto seguirá contando con el apoyo del Ministerio y de nuestro organismos. Ojalá que cada una de las pruebas que se han aportado al proceso puedan llevar finalmente a obtener la verdad, que es lo que espera la familia y el país entero”.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Justicia.