Representantes de nuestro país y de ese estado norteamericano se reunieron en Santiago en un seminario sobre la gestión y mitigación de estos desastres.
Santiago, 29 de Octubre de 2025.- El martes 28 de octubre se llevó a cabo la 2° Conferencia Chile-California: Prevención, Gestión y Nuevas Tecnologías ante Incendios Forestales, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias que permitan avanzar en las metas que ambos territorios comparten en materia de resiliencia climática y gestión de desastres, en vísperas de la temporada de incendios 2025-2026.
Como parte de una acción estratégica clave, y con motivo del inicio de la temporada de alto riesgo, una delegación de expertos de California, liderada por figuras clave en la gestión de emergencias y prevención de desastres, llegó a Chile para participar durante cuatro días en sesiones de trabajo con distintos actores. El objetivo es colaborar en un plan nacional de preparación que integrará al sector público, privado, la academia y la sociedad civil.
Esta visita, organizada por el Consejo Chile California (CCC), permitió transferir las valiosas lecciones aprendidas de los históricos incendios forestales de California a principios de enero de este año, para fortalecer la respuesta de Chile frente a su próxima temporada de incendios 2025-2026, y propiciar un intercambio técnico de alto nivel entre ambos países que contribuya a cumplir las metas compartidas en materia de incendios.
Cabe destacar que Chile y California son conocidos como “Mellizos Trans-hemisféricos” debido a sus profundas similitudes geográficas, climáticas y los desafíos que enfrentan, como el clima mediterráneo, la escasez hídrica y la creciente amenaza de incendios forestales.
La conferencia reunió a altas autoridades de Chile, como representantes de la Embajada de EE. UU.; Gloria de la Fuente, Subsecretaria de Relaciones Exteriores; Alan Espinoza, Subsecretario de Agricultura; Rodrigo Illesca, Director Ejecutivo de CONAF; y a la delegación de bomberos de California, encabezada por Daniel Berlant, Helen López, Nathan Barcklay y Chris Anthony, junto a otros expertos internacionales en gestión de incendios.
“Los incendios forestales se han transformado en una de las manifestaciones más dramáticas del cambio climático. Este desafío trasciende fronteras: tanto en Chile como en California hemos sido testigos de cómo las temporadas de incendios son cada vez más extensas y severas. En este marco, la colaboración entre CONAF y CAL FIRE constituye un ejemplo concreto de cómo el intercambio técnico y operativo puede traducirse en mejoras muy relevantes en la preparación y respuesta frente a emergencias, y fortalecer nuestras capacidades de prevención, respuesta y gestión”, aseguró Gloria de la Fuente, Ministra(s) de Relaciones Exteriores.
“Esta colaboración no es solo un intercambio de información, sino una alianza estratégica que aprovecha la experiencia de California -líder mundial en gestión de emergencias- para fortalecer la preparación de Chile. La escala y severidad de los incendios recientes requieren que actuemos ahora con colaboración multisectorial e incorporemos el aprendizaje más avanzado a nivel global”, señaló Tatiana Molina, Co-Presidenta del Consejo Chile California.
“Como Corporación Nacional Forestal, estamos muy satisfechos de continuar fortaleciendo la colaboración internacional con el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE). Este año avanzamos en la actualización del Memorándum de Entendimiento (MOU) para el período 2025–2026, que busca reforzar las capacidades de respuesta y recuperación ante incendios forestales, como compartir experiencias en combate aéreo e intercambio de personal especializado, entre muchas otras iniciativas. Además, impulsamos acciones de prevención y concientización sobre los riesgos en la interfaz urbano-rural, contribuyendo directamente a una gestión más efectiva en el territorio”, señaló Rodrigo Illesca, director ejecutivo de CONAF.
La jornada abordó el uso de tecnologías de vanguardia en la prevención y gestión de incendios forestales, incluyendo inteligencia artificial, sensores remotos y drones. Estas herramientas están transformando la manera en que se detectan, monitorean y enfrentan las emergencias, y fueron parte central de las discusiones junto al fortalecimiento comunitario y la colaboración institucional.
“Para nosotros fue muy valioso venir a Chile a compartir las mejores prácticas de nuestra experiencia en California, así como mostrar cómo CAL FIRE colabora con entidades locales, estatales, federales, tribales y organizaciones no gubernamentales en la planificación, preparación y respuesta ante desastres. También consideramos fundamental aprender de la experiencia de Chile en estos mismos ámbitos”, aseguró Helen López, Subdirectora de Asuntos Tribales de CAL FIRE.
Además, el 29 y 30 de octubre, la delegación se trasladará a la Región del Biobío para realizar visitas técnicas a CMPC y Arauco, participar en un diálogo intercultural sobre manejo del fuego con comunidades indígenas y asistir a la Conferencia Macrozona Sur en la Universidad de Concepción. La jornada marcó el cierre de la misión en Chile antes del regreso de la delegación a California.
Fuente: Parla.