Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 08 de agosto de 2025

    7 agosto, 2025 - 23:19

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 08 de agosto de 2025

    7 agosto, 2025 - 21:24

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Jueves 07 de agosto de 2025

    7 agosto, 2025 - 20:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 07 de agosto de 2025

    7 agosto, 2025 - 17:58

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 08 de agosto de 2025

    7 agosto, 2025 - 17:38
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Chile Vamos pide que Servel se haga cargo de la educación Cívica del proceso constituyente
    Comunicados de Prensa

    Chile Vamos pide que Servel se haga cargo de la educación Cívica del proceso constituyente

    11 noviembre, 2015 - 13:104 Mins Lectura

    Tras dar el puntapié inicial a la Comisión de Asuntos Constitucionales del bloque opositor, su presidente, el senador RN Alberto Espina, también destacó que en los cambios a la Carta Fundamental se debe buscar un equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

    En la sede del Instituto Libertad tuvo su primera reunión de trabajo la Comisión de Asuntos Constitucionales de Chile Vamos, compuesta por representantes de RN, la UDI, PRI y Evópoli e independientes del sector.

    “Nuestro amplio consenso es que la Constitución se tiene que modificar, perfeccionar y modernizar, porque los tiempos van cambiando y las Constituciones van evolucionando, no hay que tenerle miedo a avanzar en cambios constitucionales que fortalezcan nuestra institucionalidad”, afirmó el senador de Renovación Nacional Alberto Espina tras la cita.

    A juicio del parlamentario -quien fue designado para liderar el equipo constitucional del bloque opositor- “este es un paso muy importante, porque la Constitución es el paraguas bajo el cual la sociedad chilena se tiene que desenvolver, todos tienen que caber dentro de este paraguas y nosotros tenemos que ser capaces de generar cambios que hagan una evolución constitucional que realmente nos permita una institucionalidad en donde cada chileno sienta que están debidamente resguardados sus derechos y también tenga claro cuáles van a ser sus obligaciones”.

    En relación a algunas materias tratadas durante la jornada, Espina señaló que “hay algunos que somos más partidarios de un régimen semipresidencial, otros de un régimen presidencial atenuado, pero lo que si tenemos claro es que tiene que haber un sistema mucho más equilibrado entre el poder que tiene la Presidencia de la República con el Parlamento”.

    Y es que para el legislador por La Araucanía, “hoy tenemos un Parlamento muy disminuido, un presidencialismo exacerbado y creo que eso rigidiza las coaliciones y le hace daño a nuestro sistema democrático, porque mientras más equilibrio exista de poderes, mayor control existe para que las políticas públicas que salgan sean representativas de la mayor cantidad de ciudadanos del país”.

    Otro de los temas abordados por la comisión fue la llamada educación cívica que La Moneda pretende hacer en el marco del denominado proceso constituyente que impulsa, el dinero que se gastará en ello y a cargo de quien estará.

    “Nosotros no estamos en absoluto de acuerdo con el procedimiento como el gobierno quiere utilizar esos recursos, nos parece que se va a prestar para un uso electoral absolutamente inadecuado”, aseguró Espina.

    Frente a dicho escenario, desde el PRI afloró una propuesta que fue respaldada por todo el grupo. “Surgió en esta reunión la idea de conversar con los miembros de la comisión mixta para los efectos de que auspiciemos una glosa en la que se señale que esos recursos sean administrados por el Servel”, explicó el senador RN

    Espina destacó que el “Servel es una institución autónoma, que tiene hoy rango constitucional y que va a garantizar que se usen adecuadamente”.

    Asimismo el presidente de la comisión criticó la falta de contenido del Ejecutivo para encarar el cambio de la Carta Fundamental. “Todos los gobiernos tienen sus posiciones y este gobierno debería haber bajado la suya. Lo que pasa es que no tiene posición en este tema, entonces como no tiene la manera de disfrazarlo, es simplemente tratando de hacer un debate con una hoja en blanco, y ese no es el mejor mecanismo para debatir las ideas”.

     

    Con todo, Espina emplazó a que “si el gobierno tiene sus propuestas constitucionales, que las diga, las baje, las haga y las sociabilice, nosotros vamos a tener las nuestras y vamos a recorrer el país con nuestras propuestas constitucionales, difundiéndolas y enriqueciéndolas y vamos antes de afinarlas tener audiencias y escuchar a la mayor cantidad de organizaciones y ciudadanos que nos puedan colaborar, pero sobre la base de una propuesta que nosotros vamos a construir”. 

    Revisa aquí el video de las declaraciones del senador RN y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Chile Vamos, Alberto Espina:

    https://www.youtube.com/watch?v=pK6JaH-nXd0

     

    Fuente: Prensa Chile Vamos. 

    Articulo AnteriorMinistra Rincón y +Capaz Mujer Emprendedora: “Queremos que nuestras mujeres tengan más y mejores oportunidades”
    Articulo Siguiente Ministerio de Bienes Nacionales desaloja campamento de damnificados de Copiapó

    Contenido relacionado

    Este Día del Niño: el mejor regalo es elegir el comercio formal

    7 agosto, 2025 - 21:50

    TALTAL FORTALECE SU PREPARACIÓN ANTE EMERGENCIAS CLIMÁTICAS CON EXITOSO SIMULACRO DE ALUVIÓN

    7 agosto, 2025 - 21:49

    La era del gato: por qué cada vez más personas eligen compartir su hogar con uno

    7 agosto, 2025 - 21:47

    Meso Innova: el programa educativo que beneficiará a másde 47.000 estudiantes

    7 agosto, 2025 - 21:46
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 08 de agosto de 2025

    7 agosto, 2025 - 23:19

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 08 de agosto de 2025

    7 agosto, 2025 - 21:24

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Jueves 07 de agosto de 2025

    7 agosto, 2025 - 20:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 07 de agosto de 2025

    7 agosto, 2025 - 17:58

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 08 de agosto de 2025

    7 agosto, 2025 - 17:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 07 de agosto de 2025

    7 agosto, 2025 - 16:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 07 de agosto de 2025

    7 agosto, 2025 - 10:27

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 07 de agosto de 2025

    7 agosto, 2025 - 02:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 07 de agosto de 2025

    6 agosto, 2025 - 21:34

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 07 de agosto de 2025

    6 agosto, 2025 - 18:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 06 de agosto de 2025

    6 agosto, 2025 - 12:52

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 06 de agosto de 2025

    6 agosto, 2025 - 09:07

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 06 de agosto de 2025

    5 agosto, 2025 - 23:54

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 06 de agosto de 2025

    5 agosto, 2025 - 21:18

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 06 de agosto de 2025

    5 agosto, 2025 - 18:07

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 05 de agosto de 2025

    5 agosto, 2025 - 00:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 05 de agosto de 2025

    4 agosto, 2025 - 21:24

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 05 de agosto de 2025

    4 agosto, 2025 - 17:58

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 04 de agosto de 2025

    3 agosto, 2025 - 22:55

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 04 de agosto de 2025

    3 agosto, 2025 - 21:07
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?