Los presidentes de la UDI, el senador Hernán Larraín y de RN, el diputado Cristian Monckeberg, criticaron la forma de legislar del Gobierno para esta última semana de enero.
Siete son los proyectos que La Moneda ha querido priorizar, de los cuales cuatro tienen urgencia para que sean aprobados en las próximas horas. Al respecto, los timoneles de oposición criticaron al Gobierno de estar con una “desesperación legislativa” lo que estaría “causando graves daños al país”
El vocero de Chile Vamos, Hernán Larraín, indicó que “el Gobierno en su frenesí legislativo está degradando y maltratando al Congreso. Pretende que el Senado despache hoy la reforma a la reforma tributaria, que son 586 páginas que recién hoy hemos conocido en el Senado. Y al mismo tiempo quieren que mañana (miércoles) despachemos el proyecto de Carrera Docente, con 300 páginas y que va a tener un costo de 2300 millones de dólares, también en un día de sesión”.
Mientras que el Presidente de RN, dijo que “esto es demostración de que la Nueva Mayoría se está desfondando. Es demostración de que perdieron la capacidad de gobernar. La desesperación por hacer un check y poner un ticket frente a proyectos legislativos aprobados a fin de este año legislativo 2015-2016 los lleva a cometer estos errores”
Monckeberg, hizo hincapié en que “lamentablemente las diferencias al interior de la Nueva Mayoría son tan profundas, y son diferencias ideológicas, que hacen absolutamente imposible que un frenesí legislativo tenga buenos resultados. No son ellos capaces ni siquiera de ponerse de acuerdo en cómo sacar esos proyectos de ley adelante y la mejor demostración son la Reforma Laboral, Reforma Tributaria que la tienen que cambiar, o la agenda corta anti delincuencia”
El timonel gremialista, por su parte, agregó que “el Gobierno en esta desesperación legislativa, está causando graves daños al país porque está legislando mal. La improvisación y la falta de seriedad están caracterizando a este gobierno”. Advirtió además, que “así no legislan los países serios”, que por el contrario, esta forma de legislar, “está bien para los países bananeros, frívolos o para Venezuela, pero no para Chile. Larraín agregó que, “el Congreso Nacional merece otro trato y los chilenos merecen que las leyes que se despachen del Congreso estén bien hechas”
Finalmente, Cristian Monckeberg, rechazó algún tipo de bloque legislativo por parte de la oposición.
“¿Bloqueo nuestro? No, nosotros hemos dicho hasta el cansancio que lo que nos interesa es que salgan bien los proyectos de ley, corregir la legislación cuando viene mal hecha. La prueba de la blancura clarísima de que nosotros no buscamos bloqueo, sino que lo que buscamos es hacer ver claramente los errores, pero también corregir muchos de ellos, es la reforma en materia de educación a finales de diciembre, donde nosotros, con diferencias importantes, buscamos entendimientos, acuerdos y logramos una mejora importante en materia de educación superior y gratuidad. Eso es lo que a nosotros nos motiva y nos mueve”.
Fuente: Prensa senador Larraín.