Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 20 de octubre de 2025

    19 octubre, 2025 - 21:24

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 20 de octubre de 2025

    19 octubre, 2025 - 20:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 20 de octubre de 2025

    19 octubre, 2025 - 16:40

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 19 de octubre de 2025

    18 octubre, 2025 - 21:27

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 19 de octubre de 2025

    18 octubre, 2025 - 20:02
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Chile Vamos presentó propuesta constitucional con énfasis en rol más fuerte del Estado
    Comunicados de Prensa

    Chile Vamos presentó propuesta constitucional con énfasis en rol más fuerte del Estado

    12 mayo, 2016 - 16:044 Mins Lectura

    Equipo de la coalición -liderado por el senador RN, Alberto Espina- elaboró documento con 80 iniciativas para la Carta Fundamental del país. El texto será sociabilizado con la ciudadanía con el objetivo de engrosarlo y que sea presentado como proyecto de ley a fin de año. Además, desde el bloque opositor criticaron a la Nueva Mayoría por esconder sus ideas.

    Fueron seis meses de trabajo los que ocupó el equipo de estudios constitucionales de Chile Vamos -liderado por el senador Renovación Nacional, Alberto Espina- para cumplir el encargo del comité ejecutivo de la coalición: presentar la propuesta constitucional del bloque opositor.

    Así, este jueves 12, en el salón Pedro León Gallo de la sede del Congreso en Santiago, el conglomerado dio a conocer un documento con 80 iniciativas para la Carta Fundamental del país.

    “Nosotros ponemos nuestras ideas arriba de la mesa para que la ciudadanía critique, aporte, construya un camino constitucional ente todos y la Nueva Mayoría las esconde, simplemente porque las divisiones entre ellos hacen imposible que construyan una propuesta propia. Nosotros construimos nuestra propuesta valorando los 200 años en que nuestro país ha ido evolucionando (…) pero la Nueva Mayoría, y el gobierno, simplemente se quedó atrapada por la izquierda más dura”, afirmó Espina.

    En esa línea el parlamentario aseguró que el oficialismo “quiere partir de cero y desconocen todo lo que se ha avanzado en estos años. Ellos lo miran en menos porque son los dueños de la verdad, porque Chile nació hace dos años. Esa es la arrogancia de la izquierda que hoy gobierna y esa es la principal razón por la cual le vamos a quitar el gobierno”.

    Dentro de los puntos más destacados del texto, Espina explicó que “queremos un Estado que sea fuerte en términos de asumir su responsabilidad. La participación del sector privado es válida, necesaria y útil, pero el Estado tiene el deber insustituible de crear las condiciones fundamentales para mejorar las condiciones de vida de los chilenos. Eso es un giro y un cambio respecto de nuestra propuesta histórica”.

    Para el presidente de RN, Cristián Monckeberg, “el gran desafío nuestro hoy es bajar este documento a la ciudadanía, sociabilizarlo lo más posible y engrosarlo con todos los comentarios, aportes y críticas que también seguramente se le van a hacer, para poder finalmente llegar con este documento al Congreso Nacional, con una propuesta legislativa, que tiene que estar presentada a más tardar a fin de este año”.

    “Este es un debate honesto, el cual empezamos hace bastante tiempo y que hoy lo abrimos a la ciudadanía”, remató el timonel del partido de la estrella tricolor.

    En esa línea, la consejera política de Evópoli e integrante del equipo constitucional del bloque opositor, Lorena Recabarren, señaló que “la propuesta de Constitución de Chile Vamos es el reflejo de un largo trabajo en equipo que muestra que cuando se debate con altura de miras, es posible obtener buenos resultados. En una derecha moderna esta es la forma de hacer las cosas y la manera en la que desde Horizontal y Evópoli, esperamos podamos avanzar”.

    Por su parte, desde la Unión Demócrata Independiente, su vicepresidente, Edmundo Eluchans, indicó que “nos interesa destacar que frente al discurso hueco, populista y demagogo del gobierno, que habla de nueva Constitución y convoca a un Consejo de Observadores que no le otorga facultades, nosotros hemos hecho un serio esfuerzo unidos los cuatro partidos de Chile Vamos, más otros movimientos, y hemos hecho una propuesta de 80 medidas que creemos contribuirían de manera decisiva a mejorar nuestro actual Constitución”.

    Finalmente, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, dijo que “hoy inauguramos el verdadero proceso de discusión constitucional. Acá hay contenidos que el gobierno de la Nueva Mayoría ha sido incapaz de entregar. El PRI esta contento porque hemos podido aportar desde el centro humanista y social cristiano al concepto de Estado Solidario, que es la marca diferenciadora de nuestra propuesta constitucional”.

     

    Fuente: Prensa RN. 

    Articulo AnteriorVicepresidente de la Cámara de Diputados apoya movilización de taxistas: “hay que respetar nuestro estado de derecho”
    Articulo Siguiente Víctimas de AC Inversions presentan recurso contra designación de Sabas Chahuán como abogado común

    Contenido relacionado

    Freirina: Fiscalía indaga a imputada por delito de parricidio frustrado e incendio

    19 octubre, 2025 - 18:45

    “Aquí se Piensa Chile” abordará las grandes obras de la Iglesia en beneficio del país

    19 octubre, 2025 - 16:51

    Lanzan primer Distrito de Innovación Social para la Infancia en Recoleta 

    19 octubre, 2025 - 16:47

    Gobierno de Santiago conmemora el Día de los Cerros con jornada de limpieza en Cerro Carbón 

    19 octubre, 2025 - 16:44
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 20 de octubre de 2025

    19 octubre, 2025 - 21:24

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 20 de octubre de 2025

    19 octubre, 2025 - 20:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 20 de octubre de 2025

    19 octubre, 2025 - 16:40

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 19 de octubre de 2025

    18 octubre, 2025 - 21:27

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 19 de octubre de 2025

    18 octubre, 2025 - 20:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 19 de octubre de 2025

    18 octubre, 2025 - 16:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 18 de octubre de 2025

    18 octubre, 2025 - 09:27

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 18 de octubre de 2025

    17 octubre, 2025 - 22:04

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 18 de octubre de 2025

    17 octubre, 2025 - 20:07

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 18 de octubre de 2025

    17 octubre, 2025 - 16:43

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 17 de octubre de 2025

    17 octubre, 2025 - 13:12

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 17 de octubre de 2025

    17 octubre, 2025 - 10:13

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 17 de octubre de 2025

    16 octubre, 2025 - 22:39

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 17 de octubre de 2025

    16 octubre, 2025 - 20:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 17 de octubre de 2025

    16 octubre, 2025 - 16:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 16 de octubre de 2025

    16 octubre, 2025 - 14:14

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 16 de octubre de 2025

    16 octubre, 2025 - 07:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 16 de octubre de 2025

    15 octubre, 2025 - 22:52

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 16 de octubre de 2025

    15 octubre, 2025 - 20:38

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 16 de octubre de 2025

    15 octubre, 2025 - 17:23
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?