La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, participó del encuentro Registros sociales e interoperabilidad de datos para la gestión sociosanitaria: intercambio de aprendizajes y lecciones en terreno Proyecto de la Cuenta de Desarrollo de las Naciones Unidas: “Sistemas de salud resilientes con cobertura universal en América Latina y el Caribe”, organizado por la CEPAL y que contó, además, con la participación de Colombia; Guatemala y México.
La jefa de la cartera sanitaria, quien intervino a nombre del Gobierno de Chile, junto con dar la bienvenida a los participantes y agradecer a la CEPAL por la iniciativa, centró su discurso en la importancia de la cooperación multilateral, la lucha contra la desigualdad a través de sistemas de salud universales y la necesidad de integrar los servicios sociales y sanitarios para abordar desafíos clave como el envejecimiento, la salud mental y la conexión social. A continuación, los principales puntos de su intervención:
Relevancia de los Organismos Multilaterales y la CEPAL:
- Destacó la importancia política del momento actual para la CEPAL y el valor de su trabajo en el avance de las políticas sociales en América Latina.
- Subrayó el rol fundamental de los organismos multilaterales en la cooperación técnica y el apoyo al desarrollo de los países, enfatizando la necesidad de su funcionamiento continuo.
Combate a la Desigualdad y Cobertura Universal de Salud:
- Enfatizó cómo la enfermedad y los altos gastos de bolsillo en salud pueden empobrecer a las personas, haciendo de la salud un factor clave en la generación de pobreza.
- Resaltó la necesidad de sistemas de salud universales y políticas que aseguren el acceso a la atención sin generar empobrecimiento, en línea con el mensaje de la cobertura universal de salud.
- Mencionó los esfuerzos de Chile en la universalización de la atención primaria y la superación de la segmentación histórica de los sistemas de salud en América Latina.
- Defendió la descentralización, reconociendo a los municipios como el lugar idóneo para el trabajo intersectorial y la identificación de necesidades, lo que permite materializar el derecho a la salud.
Integración de Servicios Sociales y Sanitarios (Envejecimiento):
- Abordó el envejecimiento acelerado de la población como un desafío clave, donde las necesidades sociales y sanitarias se entrelazan y es difícil trazar una línea divisoria clara.
- Destacó la importancia de la integración de la información social y sanitaria para un abordaje integral, señalando cómo países desarrollados han avanzado en respuestas integradas ante la dificultad de los ministerios de trabajar coordinadamente.
- Mencionó la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social sobre los cuidados, que tienen aspectos sociales y sanitarios.
- Señaló la necesidad de infraestructura sociosanitaria adaptada a una población envejecida, donde la demencia es la principal causa específica de muerte en mujeres en Chile.
- Resaltó el desafío de personas en hospitales por necesidades sociales, la importancia del trabajo conjunto con personas con discapacidad y mayores, y aquellos con necesidades de salud mental que requieren apoyo social.
Salud Mental:
- Identificó la crisis de salud mental como un fenómeno creciente a nivel mundial, que requiere una respuesta combinada de servicios sociales y sanitarios.
- Enfatizó que esto va más allá de la mera integración de información, requiriendo un trabajo coordinado entre ministerios con situaciones comunes.
- Informó que Chile ha impulsado una declaración en la Asamblea Mundial de la Salud sobre la importancia de la conexión social para la salud, siendo la primera resolución que aborda la salud social.
- Destacó el impacto negativo de la soledad y el aislamiento en la salud física y mental, no solo en personas mayores, sino también, y cada vez más, en los jóvenes.
- Afirmó que la conexión social es parte de la definición completa de bienestar físico, mental y social, e instó al trabajo conjunto entre desarrollo social y salud para promoverla.
Fuente: Minsal.