Señor director:
La opinión pública ha sido informada de una alerta alimentaria, emanada por el Ministerio de Salud, a propósito de la presencia de una bacteria productora de una toxina emética en la leche de lactantes de algunas marcas comerciales, que -de ser ingerida- genera vómitos y dolor abdominal.
Frente a esto, las autoridades sanitarias, a nivel mundial y particularmente en Chile, han advertido rápidamente este riesgo, lo que revela que el sistema de notificación, trazabilidad y vigilancia alimentaria está funcionando adecuadamente. Esto, además de tranquilizar a la población, pone en el foco la importancia de contar con un sistema nacional integrado que permita una sinergia y una adecuada comunicación entre la industria, los organismos públicos encargados de la salud, la academia y los consumidores.
En este sentido, es fundamental que la población se mantenga informada y siga las instrucciones emanadas por las autoridades sanitarias y los canales oficiales. Asimismo, resulta clave reforzar las medidas básicas de higiene y manipulación segura de alimentos, especialmente, en períodos de mayor riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos. Es clave mantener la cadena de frío, evitar el consumo de alimentos crudos, extremar la limpieza y desinfección de frutas y verduras y prevenir la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.
Adicionalmente, para disminuir el riesgo de intoxicaciones alimentarias asociadas a bacterias resistentes al calor, se recomienda evitar el recalentamiento de alimentos ya preparados.
Liliana Maier N.
Académica Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria
Universidad Santo Tomás
Fuente: Simplicity.