Asimismo, Jaime Bellolio y José Antonio Kast instaron al Colegio de Profesores a deponer el paro.
Tras el trabajo realizado en la que fue calificada como “una mesa inédita” entre los parlamentarios de la Comisión de Educación, el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, este jueves los diputados de la UDI se refirieron al documento que, junto con sus pares de la Nueva Mayoría, propone una serie de “puntos mínimos” para corregir el proyecto de ley de carrera docente.
Al respecto, los diputados UDI Jaime Bellolio y José Antonio Kast valoraron la propuesta recalcando que “recoge gran parte de los planteamientos que hemos hecho desde el inicio de esta discusión”.
Y aunque reconocieron que “este es el piso” y que, al reanudarse la discusión de la iniciativa presentarán indicaciones en materias que no fueron contempladas en el documento, los legisladores UDI refrendaron la decisión de sumarse a la propuesta, en contraste con la opción tomada por RN y Evópoli.
“Algunos pensamos que sumarnos a estos puntos mínimos era completamente razonable. Son varias las propuestas que nosotros mismos hemos planteado en la Comisión de Educación, que hemos recogido en las conversaciones que hemos tenido con los docentes, con los expertos”, explicó Bellolio, añadiendo que “por supuesto que queremos pedir más, pero firmar estas condiciones mínimas no nos parece que signifiquen impedirnos de pedir luego cosas adicionales. Lo que creemos es que estas son las condiciones mínimas para seguir avanzando en el proyecto de carrera docente, que los profesores puedan deponer su paro y volvamos a tener normalidad en las escuelas”.
Para Bellolio, “el espíritu de este documento es que haya una cultura de evaluación manteniendo el foco en lo que pasa al interior de la sala de clases”.
El legislador apuntó, eso sí, al rol que debe cumplir ahora el Gobierno para concretar esta propuesta, diciendo que “quien tiene que hacerse cargo de cada una de estas cosas que hemos planteado es el Ejecutivo. Probablemente, el 90% de las materias contenidas en este documento son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, por lo tanto, es el Gobierno el que tiene que hacerse cargo de las indicaciones y poner las ‘lucas’ en cada uno de estos puntos”.
A su turno, el diputado Kast afirmó que “este piso mínimo que se acuerda es, por un lado, por la incapacidad que ha tenido el Gobierno de sacar adelante la agenda que el mismo Gobierno prometió. Todos estamos interesados en que mejoren las condiciones de los profesores, pero el Gobierno, con el proyecto que puso sobre la mesa, no cumplía con las expectativas de la Comisión ni del Colegio de Profesores”.
En este sentido, Kast recalcó que “frente a esa incapacidad del Gobierno y esa actitud obstructiva –a mi juicio- del Colegio de Profesores, ha sido la Comisión de Educación transversalmente, con todos los sectores políticos, la que ha dado una posibilidad de salida a esto, mejorando las condiciones de los profesores, pero también exigiéndoles un mayor compromiso y evaluaciones respecto de la educación que ellos entregan”.
Fuente: Prensa Diputados UDI.