- La primera convocatoria del programa Sinergia I+D busca resolver brechas tecnológicas que actualmente no tienen solución en el mercado, integrando innovación de base científica, sustentabilidad y competitividad.
Carozzi dio un nuevo paso en su estrategia de innovación abierta. Junto a HUBTEC, anunció el nuevo programa Sinergia I+D, a través del cual promoverán la creación de soluciones científicas y tecnológicas de alto impacto, para desarrollar los ingredientes que mantengan la excelencia de los productos e impulsen la sostenibilidad de la empresa.
En esa línea, lanzaron este 1° de diciembre la convocatoria a universidades, centros de investigación y startups de base científico-tecnológica. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 22 de enero de 2026, tras lo cual se llevará a cabo un proceso de entrevistas a los proyectos pre-seleccionados y la publicación de las propuestas seleccionadas en marzo, para iniciar la ejecución a fines de ese mes.
El programa se enfocará en tres retos específicos. El primero, la sustitución de edulcorantes no nutritivos (ENN), buscando opciones que tengan un poder edulcorante equivalente al actual; la aceptación sensorial y la estabilidad en los procesos. El segundo, busca sustituir la gelatina en confites, manteniendo el sabor, la textura y la calidad, y el tercero, busca el reemplazo de antioxidantes artificiales para alimentación humana y animal.
Cabe destacar que cada reto se orienta a resolver brechas tecnológicas que actualmente no tienen solución en el mercado, buscando integrar innovación de base científica, sustentabilidad y competitividad.
“Sinergia I+D es nuestra invitación a colaborar con universidades, centros de investigación y startups para desarrollar soluciones que aporten valor real a la industria y a la sociedad. Queremos avanzar juntos, con ciencia aplicada y compromiso, para impulsar proyectos que mejoren procesos, ingredientes y sostenibilidad. Porque alimentar el futuro es una tarea compartida, y hoy damos un nuevo paso”, destaca José Manuel Muñoz, gerente de Innovación y Transformación Digital de Carozzi.
“Nuestra hipótesis es que, si identificamos e incorporamos ingredientes alternativos equivalentes, podremos mantener o mejorar la calidad de nuestros productos mientras potenciamos el cumplimiento normativo, optimizamos nuestros costos y reducimos el impacto ambiental sin comprometer procesos productivos y logísticos”, agrega.
Ignacio Merino, director ejecutivo de HUBTEC, explica que esta nueva convocatoria es un ejemplo concreto de cómo resolver desafíos productivos complejos que hoy no tienen solución en el mercado. “El futuro de la alimentación se construye desde la colaboración y la ciencia aplicada. Las universidades y centros de investigación tienen el conocimiento, pero necesitan aplicarlo a problemas concretos, y esta es una excelente manera de transformar los desafíos de la industria en oportunidades de innovación que mejoren la vida de las personas, fortalezcan la sostenibilidad y generen conocimiento con propósito”, enfatizó.
Los proyectos seleccionados recibirán financiamiento para el desarrollo de pruebas de concepto, además de mentorías especializadas y la posibilidad de escalamiento industrial junto a Carozzi. La puesta en marcha iniciará en marzo de 2026. Para más información y postulaciones, ingresar a https://www.hubtec.cl/carozzi-ingredientes-convocatoria.
Fuente: Nexos