La capacidad de ahorro de los hogares de la Región Metropolitana mostró una mejora significativa y alcanzó su mejor registro del año, según el último sondeo de CORPA Estudios de Mercado realizado entre septiembre y octubre a 633 personas.
Según los datos, un 46% de las personas declara no tener capacidad de ahorro, cifra que disminuye 4 puntos respecto de la medición anterior y que se posiciona como la más baja desde marzo-abril del año anterior.
La mejora se concentra especialmente en los grupos que destinan una proporción media de su ingreso al ahorro: quienes ahorran cerca del 25% de su sueldo aumentan de 30% a 32%, y quienes ahorran cerca del 50% de sus ingresos suben de 11% a 13%.
En tanto, al analizar el comportamiento por grupo socioeconómico, se observa que el grupo ABC1 aumenta la proporción de quienes no pueden ahorrar, de 43% a 49%. El grupo C2 se mantiene relativamente estable, de 50% a 49% quienes no logran destinar al menos el 10% de su salario. Pero donde se presenta el cambio más significativo es en el grupo C3D, reduciendo de 53% a 44% a quienes no logran ahorrar. Además, crecen quienes ahorran menos del 25% (de 28% a 32%), quienes ahorran menos del 50% (de 10% a 14%) y quienes ahorran más de la mitad de su sueldo (de 9% a 10%).
Pavel Castillo, Economista y Gerente de Intelligence en CORPA, indica que “que el C3D declare más ahorro es contraintuitivo en el escenario macro actual, marcado por bajo crecimiento, desempleo persistente y solo una estabilización, no una caída, de la inflación. Lo que vemos no es mayor holgura, sino un ajuste defensivo: hogares que recortan consumo y acumulan liquidez precautoria ante un entorno laboral incierto”.
En cuanto al género, se muestra que los hombres tienen un aumento más marcado en la capacidad de ahorro. Quienes no pueden ahorrar bajan de 49% a 41%, los que ahorran menos del 25% aumentan de 31% a 37% y quienes ahorran más del 50% crecen de 8% a 10%.
Al considerar los grupos por edad, las personas entre 18 y 30 años son quienes muestran un cambio más notorio. Aquí, quienes no logran ahorrar disminuyen de 44% a 35%, destacando quienes logran ahorrar cerca del 50% de su sueldo, donde suben de 12% a 18%.
Por el contrario, las personas de 45 a 55 años muestran una caída en su capacidad de ahorro, aumentando de 57% a 63% quienes no pueden destinar parte de su ingreso al ahorro.
Fuente: Comunícate 360.