Cuando decidimos no guardar o no donar las células madre del Cordón Umbilical, estamos desperdiciando un material esencial. Literalmente botamos esperanza y vida a la basura.
Con este mensaje, y en el marco del día de la embarazada el próximo 31 de agosto, el Banco Público de células madre de VidaCel, llama a las madres próximas al parto a evaluar y decidir la donación de su cordón, para incrementar las muestras disponibles de acceso público hoy en Chile.
El cordón umbilical es la fuente más rica y pura de células madre que hay en nuestro organismo. Este material biológico puede marcar la diferencia en una situación compleja de salud de nuestros hijos.
“En nuestra sociedad cuesta mucho crear conciencia sobre la donación y como país tenemos una importante deuda pendiente en este ámbito”, indica el Doctor Alejandro Guiloff, Director Médico de VidaCel.
El tema no es menor si se considera que cada año 700 personas en Chile son diagnosticadas con cáncer a la sangre. Del total de enfermos, se estima que el 40% de adultos y el 30% de menores de 15 años, necesita un trasplante de células madre como única alternativa para sobrevivir.
El Banco Público de VidaCel, único en Chile, forma parte de las principales redes mundiales de bancos públicos de células madre. Gracias a sus procesos y tecnología de última generación, es la primera entidad nacional registrada por la FDA. Fue inaugurado en 2007 y tiene en Chile más de mil 200 muestras guardadas, pero aun así hay un importante déficit.
El gran desafío está en incentivar, en el momento del parto, a las mujeres a comprometerse a donar muestras de cordón, para lograr disponibilidad y compatibilidad en el momento oportuno, donación que puede materializarse dentro de las maternidades en convenio (Hospital Clínico UC CHRISTUS, Clínica UC San Carlos, Clínica Dávila y Clínica Santa María).
Primeramente debe descartase eventuales riesgos de la donante. Una vez que la muestra de cordón es donada, es sometida a diferentes procesos de laboratorio, para garantizar su óptima criopreservación.
“Buscamos que las madres conozcan y experimenten el proceso de donación”, señala Guiloff. La campaña institucional de VidaCel tiene como lema “No es basura, es vida”. Entre sus énfasis está la difusión de la importancia de contar con esta alternativa, frente a la prevalencia de enfermedades de la sangre y leucemias que ocupa un importante lugar como causa de mortalidad en niños y adultos.
Más información en:
FB: @vidacel.chile
IG: @vidacelchile
Contacto de Prensa:
Quórum Comunicaciones: 22291886/ info@quorumcomunicaciones.cl