Durante la temporada estival, el Ministerio de Salud realiza vigilancia de actividades, comportamientos o enfermedades puedan significar riesgos para la salud de las personas, además la preparación y la capacidad de respuesta del sistema sanitario.
Este viernes 28 de noviembre se realizó el primer punto informativo relativo a la Campaña de Verano 2025-2026 del Ministerio de Salud, con el propósito de disminuir los riesgos que las actividades, comportamientos o enfermedades puedan tener para la salud de las personas durante la temporada estival, tales como olas de calor, hantavirus, arbovirosis, enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), incendios forestales, ahogamiento y sumersión accidental.
Los puntos de prensa, además, darán cuenta de los riesgos que puedan emerger, fortaleciendo además la preparación y la capacidad de respuesta del sistema sanitario.
La presentación fue liderada por la jefa de la División de Emergencias Sanitarias, Ester Aylwin, y el jefe del Departamento de Epidemiología, Jorge Vilches, quienes hablaron de la situación actual de los ejes temáticos de la campaña reportados a la semana epidemiológica 47, así como recomendaciones.
Así, el doctor Pacheco señaló que “los números de casos notificados de hantavirus en 2025 son 35, y siete de ellos han fallecido”. Por lo mismo, relevó medidas preventivas como ventilar espacios que llevan mucho tiempo cerrados, por al menos 30 minutos, y consumir únicamente agua potable, embotellada o hervida.
Respecto a la arbovirosis o enfermedades transmitidas por mosquitos, durante este año se reportan 45 casos de dengue, 5 de chikungunya, y dos de oropouche. En tanto, sobre los brotes de ETA, se han reportado un 3% menos de brote respecto al año anterior, y 35% de hospitalizados en comparación al mismo año.
En cuanto a la mortalidad por ahogamiento y sumersión accidental, se registran 4 defunciones en la semana 47, mientras que hasta la fecha se registran 241.
Finalmente, sobre el calor extremo, no se registran atenciones de urgencia correspondientes a golpes de calor. “Queremos reforzar las medidas de cuidado como evitar la exposición al sol, propiciar l consumo de agua, aplicar protección solar y usar ropa ligera, especialmente tener cuidado con personas mayores y niños”, destacó la doctora Aylwin.
Fuente: Minsal.