En un nuevo punto informativo, se abordó también la situación por incendios forestales, precauciones por el calor en eventos masivos, además de la vigilancia epidemiológica de los ejes temáticos de la temporada estival.
La jefa de la División de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, Ester Aylwin, junto al jefe del Departamento de Epidemiología, Jorge Vilches, encabezaron un nuevo reporte comunicacional de la Campaña de Verano 2025-2026, instancia donde hicieron foco en temas de interés durante los últimos días.
La dra. Aylwin señaló que como ministerio “estamos en constante monitoreo de la situación climatológica”, y ante la alerta meteorológica por calor extremo, “hasta ahora hay un patrón de aumento de consultas por calor en meses de verano, específicamente para esta semana, hay un alza que llega aproximadamente a 100 atenciones en la red de urgencia. Durante la campaña hemos tenido cero atenciones por golpes de calor”.
Respecto a la peregrinación a Lo Vásquez que se realiza este fin de semana largo, reiteró las recomendaciones para el cuidado de la población, como mantenerse hidratado con agua, usar bloqueador solar, usar ropa ligera y de color claro, además de tener cuidado especial con población de riesgo como personas mayores y niños.
La profesional mencionó además los signos y síntomas ante un posible golpe de calor: “Si una persona presenta piel caliente, enrojecida, seca o húmeda, pulso acelerado y fuerte, dolor de cabeza, mareo, náuseas, confusión o pérdida de conciencia, hay que ayudarla llevándola a un sitio más fresco, bajarle la temperatura con paños fríos y no darle nada para beber”, explicó, añadiendo que, al ser una emergencia médica, hay que acudir a un centro de salud cercano o llamar al SAMU.
Con relación al monitoreo de incendios forestales, la herramienta de monitoreo de botón rojo del Minsal reportó 891 establecimientos en zona de riesgo, “por lo que tenemos precaución y revisamos que estén preparados para cualquier evento”, especialmente en las postar rurales.
Vigilancia epidemiológica
En cuanto a la vigilancia sanitaria de alimentos, esta semana el Minsal emitió una alerta alimentaria por listeria para los sándwiches ave mayo marca Fresco. Ante la situación, el doctor Vilches señaló que “es una bacteria que si bien presenta incidencia baja de casos, cuando las personas enferman tienden a presentar un cuadro grave principalmente asociado a compromiso neurológico y patologías gastrointestinales”.
En la misma dirección, informó que durante este año se han realizado más de 26 mil fiscalizaciones, resultando en más de 9 mil sumarios sanitarios. “Esto tiene relación con los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), y durante este año hasta la semana epidemiológica 48 se han acumulado 1.436 brotes notificados, 6.030 enfermos y 151 hospitalizados”.
Sobre la situación de ahogamientos y sumersión, se acumulan al año 250 fallecidos y en la última semana hay 4 casos por esta causa. “La tasa de mortalidad más alta es en el grupo de 1 a 4 años, siendo esta la principal causa de muerte para este grupo etario”, por lo que reiteró recomendaciones como proteger con rejas zonas de piscina, y que los niños deben bañarse con supervisión, entre otros.
Finalmente, respecto al Hantavirus se acumulan este año 36 casos, de los cuales 7 han fallecido, mientras que las regiones con mayor probabilidad de infección son Aysén, Los Lagos y Ñuble. En tanto, la situación por Arbovirosis (enfermedades transmitidas por mosquitos), los casos son importados, y hasta la semana 48, se cuentan 46 casos de Dengue, 10 casos de Chikungunya, 2 casos de Oropuoche y 1 caso de Zika.
Fuente: Minsal.