El VRS es el virus más detectado con un 44% de los casos.
Superior a la semana previa fue la positividad de las muestras analizadas por el Instituto de Salud Pública, alcanzando un 42,2% en la Semana Epidemiológica 29, comprendida entre el 13 de julio y el 19 de julio. Así se informó durante la entrega del informe de virus respiratorios que se realizó en el Hospital San Juan de Dios y que estuvo a cargo de Valentina Pino, coordinadora de la Campaña de Invierno, junto a Jorge Pacheco, jefe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS.
El virus predominante es el Virus Respiratorio Sincicial, representando el 44% de los casos detectados, una proporción superior a la registrada la semana anterior (37,5%). En tanto, el Rinovirus es el segundo virus más detectado, representando el 25,9% de los casos; y la Influenza A está en tercer lugar, con una proporción del 9,8%, inferior a la SE 28 (11,8%).
Respecto de este aumento en la circulación viral, Jorge Pacheco explicó que “es un repunte habitual, y efectivamente, lo que se está tomando como medida es reforzar la estrategia de vacunación. Yo creo que igual estamos llegando con un número alto de personas vacunadas, pero en ciertos grupos específicos la idea es poder reforzarlo a través de estrategias extramurales, también operativos en algunos lugares específicos como, por ejemplo, salas cuna, estrategias domiciliarias de vacunación y la extensión horaria en algunos vacunatorios”.
En cuanto a la cobertura de vacunación de Influenza esta alcanza un 76,6% con 7.991.121 dosis administradas. En tanto, la inmunización contra el VRS llega a un 94,6%, con 109.716 dosis administradas.
En relación con el estado de la red integrada, que considera la red pública y privada, al 23 de julio hay 801 camas críticas pediátricas habilitadas, con una ocupación del 79%. El 38,9% de los casos hospitalizados en estas camas son por patologías respiratorias. Por otra parte, la red cuenta con 4.623 camas críticas de adultos habilitadas, con una ocupación del 92,3%. El 12,8% de los hospitalizados en dichas camas presentan patologías respiratorias.
Sobre la evolución de las atenciones de urgencia, para la SE 29, el 25,7% de las atenciones fue por causa respiratoria, un 2% superior a lo registrado la semana anterior.
La coordinadora de la Campaña de Invierno del Minsal, Valentina Pino, señaló que “hemos visto principalmente una mayor demanda asistencial en los dispositivos de atención primaria. Creemos que ya las próximas semanas pudiéramos experimentar un mayor aumento también en las unidades de emergencia hospitalaria. De todas maneras, nosotros tenemos semanalmente reuniones con los equipos directivos de los servicios de salud, la Seremi, y también con distintas asociaciones de las clínicas privadas para poder asegurar una respuesta integrada del sistema de salud. Así es que estamos preparados”.
Las atenciones de urgencia por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas registraron un aumento del 8,8% y las personas menores de 14 años experimentaron un aumento en este componente. Por su parte, la población de 15 años y más disminuyó el número de atenciones por esta causa respecto a la semana anterior.
En cuanto a las hospitalizaciones desde la urgencia por causa respiratoria, se observó un aumento del 4,6% respecto la semana anterior y las personas menores de 14 años registraron un aumento en este componente, mientras la población de 15 años y más disminuyó el número de hospitalizaciones por esta causa respecto a la semana anterior.
Fuente: Minsal