En tanto, la cobertura de la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial alcanza un 90,5% en la población objetivo, con más de 83 mil dosis administradas.
Entre el 25 y el 31 de mayo, correspondiente a la Semana Epidemiológica 22, el 36,1% de los virus detectados correspondieron a Influenza A, un porcentaje inferior a lo observado en la semana anterior (46%).
En segundo lugar, se encuentra el Rinovirus (31,2%), seguido por el Virus Respiratorio Sincicial (9,6%), el cual aumentó tres puntos porcentuales en relación con la semana anterior.
En relación con el VRS, la inmunización con el anticuerpo monoclonal alcanza un 90,5%, lo que equivale a 83.779 dosis administradas. En detalle, los recién nacidos desde marzo a la fecha, llegan a un 98,1%, mientras que los lactantes nacidos desde el primero de octubre del 2024, a un 86% de cobertura. “En este grupo particularmente es donde extendemos la invitación para que todo niño o niña nacido desde el primero de octubre del año 2024 en adelante, que no haya recibido aún su inmunización, pueda acercarse a cualquier vacunatorio público o privado en convenio con la seremi de salud para acceder a la inmunización y prevenir el VRS, que está en aumento en este momento”, dijo Jorge Vilches, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, durante un nuevo informe de virus respiratorios realizado en el marco de la Campaña de Invierno.
Por otra parte, la vacunación contra la influenza alcanza un 72,4% de cobertura, siendo los grupos con mayor cobertura, los trabajadores de la salud, trabajadores de la educación y cuidadores de adultos mayores, que superan el 90%. Mientras que las embarazadas, niños de 6 meses a 5 años y adultos de 60 años y más, se encuentran entre los que presentan menor avance.
Respecto a la situación de la red pública y privada, al 4 de junio hay 723 camas críticas pediátricas habilitadas, con una ocupación del 72,9%; y el 24,9% de los casos hospitalizados en estas camas son por patologías respiratorias. Además, hay 4.407 camas críticas adultos habilitadas, con una ocupación del 92,7%, de las cuales, el 15,8% de los hospitalizados presentan patologías respiratorias.
En cuanto a la evolución de las atenciones de urgencia, el 33,5% de las atenciones fue por causa respiratoria. Esto es levemente inferior a lo observado la semana 21 cuando esta cifra fue de un 34,7%. Sobre las hospitalizaciones desde la urgencia por causa respiratoria, se observa una disminución del 9,6% respecto a la semana anterior. Todos los grupos experimentaron una baja en la tendencia de este componente para esta semana. No obstante, la Coordinadora de la Campaña de Invierno, Valentina Pino, explicó que, si bien se ha visto una disminución en la positividad de las muestras en general, aún la detección de virus es alta, siendo las personas de 65 años y más el grupo que se está viendo más afectado. “Todavía estamos a tiempo de que las personas que pertenecen a los grupos objetivos se acerquen a los distintos puntos de vacunación que están dispuestos para eso, porque la inmunidad tarda, más o menos 3 semanas, en hacerse efectiva, y creemos que probablemente en lo que sigue del mes de junio, incluso julio, vamos a seguir teniendo casos de influenza. Por tanto, todavía es un buen momento, porque tan importante como vacunarse, obviamente, es también hacerlo a tiempo”, aseguró.
Fuente: Minsal.