- Iniciativa de Explora Maule de la Universidad de Talca reunió a profesoras y profesores de distintas comunas para fortalecer la enseñanza de las ciencias desde una mirada colaborativa, territorial y basada en la indagación.
Potenciar el aprendizaje del modelo indagatorio para desarrollar competencias de investigación en escolares y reflexionar sobre la importancia de una educación situada en el territorio fueron algunos de los principales ejes que marcaron el Campamento Docente Explora Va!, instancia que reunió a 35 profesores provenientes de 18 comunas de la Región del Maule.
El encuentro, organizado por el PAR Explora Maule -iniciativa de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca-, se desarrolló durante cinco días en la localidad cordillerana de Vilches, comuna de San Clemente y tu como objetivo central promover la conformación de comunidades de aprendizaje docente, fortaleciendo el trabajo colaborativo y en red como base para la búsqueda de soluciones pedagógicas contextualizadas al territorio.
Para César Retamal Bravo, jefe de la Unidad de Divulgación y director de Explora Maule, el campamento representó una instancia clave para la reflexión y mejora continua de la práctica docente. “Fue una oportunidad para renovar conocimientos en docentes de la región y entregar herramientas prácticas y experienciales que puedan replicar en el aula, contribuyendo a mejorar los procesos formativos de niñas, niños y adolescentes del Maule”, señaló.
Los cursos y talleres fueron impartidos por académicas y académicos de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Talca junto a profesionales de la Dirección General de Vinculación con el Medio, además de contar con la participación de especialistas del programa Mentes Transformadoras del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Universidad de Chile. Las actividades abordaron temáticas vinculadas a la educación basada en evidencia, el modelo indagatorio, la innovación docente, la inclusión y el bienestar docente.
Ximena Colipán Uribe, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, destacó el énfasis metodológico del campamento. “Nos enfocamos en el trabajo colaborativo y en el desarrollo de habilidades científicas, abordando problemas matemáticos y científicos orientados a potenciar el trabajo en equipo, la resolución argumentativa de problemas y la búsqueda de respuestas a las problemáticas de las comunidades educativas”, explicó.
Laboratorio pedagógico en la naturaleza
Entre las actividades complementarias, los docentes participaron en un trekking por la Reserva Nacional Altos de Lircay, observaciones astronómicas guiadas por académicos del equipo Astro Ciencia del programa de Vinculación con el Medio Espacio DTC+ de la Facultad de Ingeniería de la UTalca y una jornada de observación de aves liderada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la misma institución.
Los participantes coincidieron en destacar el carácter inspirador de la experiencia. Lucía Stange Galdames, profesora del Instituto Inglés de Curicó, valoró la instancia señalando que “superó ampliamente mis expectativas. Me gustaron mucho las actividades que desarrollamos, así como el aprendizaje y el trabajo colaborativo que logramos construir. Me llevo como principal aprendizaje que la indagación científica puede aplicarse de forma transversal en distintas disciplinas y que es posible crear clases dinámicas utilizando objetos cotidianos”.
En tanto, Daniela Castro Retamal, profesora de la Escuela Jorge González Bastías de San Javier, describió el campamento como un verdadero laboratorio pedagógico. “Me encantaron las experiencias vividas en general y las enseñanzas entregadas por las y los relatores. A través de la experimentación y la indagación, es posible generar experiencias de aprendizaje significativas para mis estudiantes en el aula”, señaló.
Fuente: Universidad de Talca