Santiago, 14 de agosto de 2025.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) expresa su preocupación ante la reciente decisión del Ejecutivo, de reponer nuevamente la urgencia legislativa en la tramitación del proyecto de ley que regula los sistemas de Inteligencia Artificial (IA), actualmente en discusión en la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara de Diputados.
Durante los 15 meses de tramitación que lleva este proyecto, ya se le han asignado 8 urgencias simples, 10 sumas urgencias y 3 discusiones inmediatas. Nos preocupan, profundamente, los criterios del Gobierno para asignar, quitar y volver a asignar urgencias a esta iniciativa.
Hace pocos días, el señor Aldo Valle —ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación— al justificar el retiro de la suma urgencia a este mismo proyecto, había destacado la relevancia de disponer de tiempos adecuados para un debate profundo y técnicamente informado, reconociendo que las anteriores urgencias habían limitado la deliberación y comprometido la calidad del proceso legislativo, en particular la votación en Sala. Asimismo, había manifestado la voluntad de impulsar mejoras sustantivas al texto, y avanzar hacia consensos amplios, en línea con las mejores prácticas.
La reactivación de la urgencia en esta etapa plantea profundas inquietudes respecto de la viabilidad de materializar los propósitos planteados por el ministro, y de garantizar un marco regulatorio adecuado, equilibrado y coherente con los desafíos que plantea una tecnología de carácter estratégico para el país.
Adicionalmente, por tratarse de una materia en constante evolución, hemos visto cambios sustantivos en el contexto que se aspira a regular, lo que amerita un análisis profundo sobre la pertinencia del modelo que se está utilizando como aproximación regulatoria para nuestro país.
Tal como señalamos en el comunicado suscrito recientemente, junto a diversas organizaciones del ecosistema tecnológico, de innovación y empresarial, estimamos necesario reiterar que:
- La propuesta actual incorpora rigideces y exigencias que podrían afectar negativamente el desarrollo tecnológico, la inversión y la competitividad nacional. Entre estas rigideces destaca la redacción actual que prohíbe que sistemas de IA ‘puedan ser potencialmente mal utilizados’, lo que en la práctica significaría prohibir casi cualquier sistema de IA en el país, ya que toda tecnología puede ser mal utilizada.
- La falta de alineación con estándares globales y la eventual sobrerregulación pueden desincentivar la innovación, y limitar la capacidad de Chile para posicionarse como referente regional en desarrollo digital y de IA.
- La experiencia comparada demuestra que la adopción acelerada de marcos regulatorios rígidos, sin el debido sustento técnico, tiende a generar efectos adversos sobre el desarrollo responsable y sostenible de la tecnología, y de sus efectos positivos sobre la economía.
En este contexto, hacemos un llamado urgente y respetuoso al Gobierno, y también al Congreso Nacional, para que se reconsidere esta medida; creemos relevante privilegiar un proceso legislativo amplio, informado y colaborativo, que incorpore de manera efectiva la visión y experiencia de todos los actores relevantes.
Chile requiere una Ley de Inteligencia Artificial que habilite, impulse y resguarde su desarrollo responsable, evitando limitaciones innecesarias que puedan frenar su potencial transformador y su contribución al desarrollo sostenible, el bienestar social, la competitividad y la innovación del país.
Fuente: Extend