Camanchaca, una de las cinco principales empresas pesqueras de Chile, con más de 55 años de experiencia en la captura y procesamiento de langostinos, salmón, mejillones, abalones y ahora servicios logísticos, continúa con su proceso de transformación digital, para así agilizar su estructura, buscando superar las complejidades planteadas por su extensa distribución geográfica, desafíos de conectividad, preocupaciones de seguridad y cumplimiento normativo.
Así, después de una exigente evaluación la empresa seleccionó a Fortinet y su plataforma Fortinet Security Fabric como la solución ideal para impulsar sus sistemas a la era digital. La sólida integración, la facilidad de gestión y la escalabilidad de Fortinet se adaptan perfectamente con los objetivos y las necesidades de Camanchaca.
“Fortinet se alinea con nuestros objetivos actuales”, explicó Jorge Gatica, responsable de Continuidad Operacional de TI de Camanchaca. “Nos permite evolucionar nuestro negocio y responder a los objetivos de modernización establecidos por la empresa. Para finales de 2024, queremos tener el 100% de nuestra infraestructura de extremo a extremo con Fortinet”.
Las principales áreas de enfoque de Camanchaca durante su transformación digital incluyeron mejorar el rendimiento de la red, segmentar el tráfico, mejorar la visibilidad y reforzar la seguridad en sus 18 ubicaciones en Chile, algunas separadas por hasta 3.000 kilómetros y en regiones de difícil acceso.
Un upgrade enfocado en la eficiencia
Antes del inicio del proceso de transformación digital, las oficinas de Camanchaca estaban conectadas a través de una red nacional MPLS con el tráfico encaminado a la oficina principal en Santiago. Sin embargo, esta configuración carecía del control y la visibilidad necesarios. Para lograr un modelo de red descentralizado y seguro, Camanchaca se asoció con Order Tech, el socio chileno de Fortinet, para implementar firewalls de próxima generación (NGFW) FortiGate en cada ubicación.
Los NGFW FortiGate permitieron una infraestructura de red segura y una gestión del tráfico unificada, lo que permitió a Camanchaca priorizar los servicios empresariales críticos a través de varios enlaces WAN y gestionar conexiones redundantes de forma eficaz.
La seguridad también era primordial para Camanchaca. El firewall y los conmutadores de Fortinet instalados en cada ubicación ahora brindan funciones de seguridad integradas, lo que reduce los incidentes cibernéticos en un 93 %. Se lograron mejoras adicionales a través de la integración de soluciones como FortiClient y FortiEDR, fortaleciendo la protección de endpoints y la mitigación proactiva de amenazas.
Camanchaca también implementó FortiAnalyzer para informes y análisis centralizados, esencial para el monitoreo de incidentes en tiempo real. El soporte de FortiCare garantiza un mantenimiento eficiente y eficaz de los recursos de Fortinet, adaptados a las necesidades de la empresa.
De cara al futuro, Camanchaca planea implementar FortiManager para la gestión centralizada de la red y explorar las soluciones de acceso de confianza cero (ZTNA) de Fortinet para mejorar la conectividad de los usuarios móviles, pasando de las VPN tradicionales a un modelo de seguridad de confianza cero.
Nueva infraestructura y mayor tecnología
Gracias a su alianza con Fortinet, Camanchaca inauguró con éxito una nueva planta procesadora de pescado en Coronel en 2022, implementando desde un principio un enfoque de seguridad de Tecnología Operacional (OT). Se han establecido redes segmentadas de OT y TI para mejorar la seguridad y proteger los procesos operativos, con planes para replicar esta iniciativa en otras plantas en los próximos años.
El equipo de TI de Camanchaca también migró a un enfoque multinube, utilizando Google Cloud y AWS para la mayor parte de su infraestructura local. Reforzar la seguridad y la conectividad de los sistemas de producción con conexiones de respaldo y herramientas de seguridad sigue siendo una máxima prioridad.
Pedro Aguirre, CIO de Camanchaca, enfatizó: “Hoy en día, la infraestructura de conectividad y seguridad de Camanchaca basada en herramientas de Fortinet nos permite soportar nuestro crecimiento continuo. Elegimos Fortinet porque ofrece una plataforma integrada que simplifica la gestión y mejora los tiempos de respuesta a nuestras necesidades. “Veo que Fortinet va en la misma dirección que nosotros”.
Fuente: LLYC.