Santiago de Chile, febrero de 2026. — En los procesos de transformación digital, la gestión de personas suele quedar rezagada frente a otras prioridades tecnológicas. Sin embargo, la experiencia demuestra que ningún cambio organizacional es sostenible si no integra de forma estructural la administración del talento, la información de RRHH y la toma de decisiones basada en datos.
En este contexto, Buk realiza una alianza estratégica con Entel Digital, pasando a formar parte de su Digital Market—el marketplace de soluciones tecnológicas orientado a pymes y empresas en proceso de transformación digital— y, además, se incorpora con NetSuite para complementar la gestión financiera y operativa con la dimensión humana del negocio.
Esta integración permite vincular procesos como remuneraciones, talento y administración de personas con la información financiera y operativa, reduciendo fricciones entre áreas, eliminando reprocesos y entregando una visión más completa para la toma de decisiones estratégicas.
El Digital Market de Entel Digital reúne soluciones tecnológicas previamente validadas para apoyar la digitalización de procesos críticos. En este escenario, la incorporación de Buk responde a la necesidad de las organizaciones de modernizar la gestión de personas de forma eficiente, escalable y alineada con sus objetivos estratégicos.
“Esta alianza va mucho más allá de una integración comercial. Marca un nuevo estándar de colaboración entre compañías tecnológicas, donde la prioridad está en generar impacto real para las empresas, con procesos claros, trazabilidad y una propuesta de valor conjunta”, señaló Teresita Morán, cofundadora y country manager de Buk en Chile.
Desde esta perspectiva, la tecnología se entiende como un habilitador que facilita el acceso en línea a datos clave desde cualquier dispositivo, fortalece la gestión de equipos por parte de las jefaturas y entrega mayor autonomía a los trabajadores, quienes pueden gestionar distintos procesos de forma directa, simplificando su experiencia diaria.
Por su parte, Crescente Necochea, gerente de mercado pyme de Entel Digital, destacó que el foco de la alianza está en la coherencia del ecosistema tecnológico:
“Cualquier proceso de transformación parte con las personas. La incorporación de Buk dentro de nuestro ecosistema permite que la gestión de personas se conecte de manera natural con otras soluciones del Digital Market. El diferencial de esta alianza está en la interoperabilidad: soluciones que ya vienen preconfiguradas para integrarse entre sí, lo que facilita el despliegue, reduce tiempos de implementación y disminuye la complejidad técnica para las empresas, especialmente para las pymes que buscan avanzar con mayor velocidad en su transformación digital”.
Con esta integración, el Digital Market de Entel Digital avanza en un enfoque de transformación que integra de manera más orgánica la gestión de personas dentro de los procesos clave del negocio. La incorporación de Buk al ecosistema tecnológico amplía las capacidades de conexión entre soluciones, favoreciendo implementaciones más coherentes y alineadas con los desafíos de digitalización que enfrentan hoy las empresas.
Fuente: Nexos