Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 15 de mayo de 2026

    15 mayo, 2026 - 09:54

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 15 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 23:54

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 15 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 15 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 18:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 14 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 15:11
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Brechas en infraestructura y propuestas para reactivar el crecimiento marcan 2° día de Semana de la Construcción 2026
    Comunicados de Prensa

    Brechas en infraestructura y propuestas para reactivar el crecimiento marcan 2° día de Semana de la Construcción 2026

    15 mayo, 2026 - 11:484 Mins Lectura

    El economista Ricardo Hausmann expuso sobre lo que le falta a Chile para volver a crecer, y la CChC presentó el Informe de Infraestructura para el Desarrollo Sostenible 2026-2035, que cuantifica las brechas del país en ocho sectores estratégicos y propone una agenda de proyectos.

    Un diagnóstico claro y un plan de acción para cerrar las brechas que tiene el país en infraestructura y llegar al Chile Posible es lo que entregó este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el Informe Infraestructura para el Desarrollo Sostenible 2026-2035, que se presentó en la segunda jornada la Semana de la Construcción 2026. 

    El IDS se elabora desde 2002, analizando el estado actual de ocho sectores estratégicos: recursos hídricos, energía, conectividad digital, movilidad interurbana de personas y carga, ciudad (vialidad urbana y espacios públicos), infraestructura de salud + ELEAM, infraestructura penitenciaria e infraestructura escolar.  Pero además, define estándares de servicio, cuantifica la inversión necesaria para cerrar brechas en un plazo de 10 años y propone una agenda de implementación. 

    En ese marco, una de las cifras clave que entrega este documento es que Chile necesita invertir MM USD 252.589 entre 2026 y 2035 para alcanzar los estándares en las ocho dimensiones medidas.  

    Por ese motivo, el presidente de la CChC, Alfredo Echavarría, destacó la importancia de la inversión en infraestructura. “Requerimos una construcción de infraestructura que habilite el desarrollo, el crecimiento. No solo el crecimiento económico, como es el caso de autopistas o puertos, sino también de las personas, del progreso social, como es la inversión en vivienda. Por eso, en este seminario hemos incluido el lanzamiento del IDS, un documento para guiar el camino por el que hay que avanzar y que venimos elaborando desde hace 25 años, siempre con una mirada a 10 años que muestre, con las condiciones que tiene nuestro país, dónde podríamos estar”. 

    El biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, entregó un mensaje en la misma línea: “Queremos que las grúas no se detengan, porque cada obra terminada es una familia chilena que progresa, y un paso más cerca que estamos en convertirnos en una nación desarrollada. Ustedes no solo construyen edificios o carreteras, ustedes construyen el escenario donde se desarrolla la vida de los chilenos. Es por eso que el informe que presenta la CChC es vital. Como gobierno, vemos en la CChC en un aliado estratégico para que la inversión pública y privada se alineen en una mirada a largo plazo”. 

    El informe desglosa la inversión requerida por sector. La vialidad urbana y espacios públicos en 21 ciudades del país lidera con MM USD 58.901, seguida por movilidad interurbana —que agrupa vialidad, aeropuertos, puertos y ferrocarriles— con MM USD 55.451. Energía requiere MM USD 39.951; recursos hídricos, MM USD 29.924; conectividad digital, MM USD 24.643; infraestructura escolar, MM USD 19.046; salud y ELEAM, MM USD 18.105; e infraestructura penitenciaria, MM USD 6.568. 

    “Uno pensaría: es un número imposible de alcanzar, son demasiados recursos. Pero si uno hace el ejercicio de distribuir esto en los 10 años que se requiere, el número es menos amenazante: 7,3% del PIB por año. Lo bueno es que no es solo tarea del sector público: solo 34% corresponde a ese sector;  42% proviene del sector privado; y el desafío más relevante tiene que ver con el 23% de asociación público privada”, explicó el gerente de Estudios y Políticas Públicas del gremio, Nicolás León. 

    Las conclusiones del IDS fueron abordadas en un conversatorio del que participaron la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Natalia Aguilar, y el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda junto a Nicolás León, y con la moderación de la periodista Soledad Onetto. 

    Revisa el informe Infraestructura para el Desarrollo Sostenible 2026-2035 aquí

    La brecha tecnológica y su impacto en el crecimiento 

    Además, la jornada estuvo marcada por la exposición del economista, exministro de Planificación de Venezuela y director del Centro para el Desarrollo Internacional (CID) de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, quien planteó que aunque Chile ha avanzado en varias dimensiones del desarrollo y ha cerrado múltiples brechas tradicionales, su crecimiento se ha estancado porque hoy el principal desafío es tecnológico. “La brecha tecnológica se ha ampliado suficiente como para compensar que se hayan cerrado todas las otras brechas”, dijo. 

    Así, enfatizó que el desarrollo exige enfocarse en resolver problemas productivos concretos mediante una alianza mucho más estrecha entre empresas y universidades: las primeras identificando desafíos y demandando innovación, y las segundas integrándose activamente al ecosistema productivo. A su juicio, el principal problema no es la falta de retos ni de capacidades académicas, sino la baja inversión empresarial en innovación y la ausencia de liderazgo del sector privado para impulsar esta agenda.

    Fuente: CChC

    Articulo AnteriorPampers trae a Chile su pañal más avanzado para mejorar el descanso nocturno de las guaguas y familias del país.
    Articulo Siguiente La Cámara Minera de Chile valora nombramiento de Bernardo Fontaine como presidente del directorio de Codelco

    Contenido relacionado

    La Cámara Minera de Chile valora nombramiento de Bernardo Fontaine como presidente del directorio de Codelco

    15 mayo, 2026 - 11:50

    Pampers trae a Chile su pañal más avanzado para mejorar el descanso nocturno de las guaguas y familias del país.

    15 mayo, 2026 - 11:46

    Reciclar ya no basta: el desafío es circular

    15 mayo, 2026 - 11:44

    EY RECONOCE A MALLPLAZA POR SU EXCELENCIA EN CRITERIOS AMBIENTALES Y SOCIALES

    15 mayo, 2026 - 11:42
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 15 de mayo de 2026

    15 mayo, 2026 - 09:54

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 15 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 23:54

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 15 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 15 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 18:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 14 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 15:11

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 14 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 00:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 14 de mayo de 2026

    13 mayo, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 14 de mayo de 2026

    13 mayo, 2026 - 19:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Miércoles 13 de mayo de 2026

    13 mayo, 2026 - 17:33

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 13 de mayo de 2026

    13 mayo, 2026 - 14:43

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 13 de mayo de 2026

    13 mayo, 2026 - 09:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 13 de mayo de 2026

    13 mayo, 2026 - 07:46

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 13 de mayo de 2026

    12 mayo, 2026 - 23:20

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 13 de mayo de 2026

    12 mayo, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 13 de mayo de 2026

    12 mayo, 2026 - 18:43

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 12 de mayo de 2026

    12 mayo, 2026 - 11:17

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 12 de mayo de 2026

    12 mayo, 2026 - 00:49

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 12 de mayo de 2026

    11 mayo, 2026 - 21:26

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 12 de mayo de 2026

    11 mayo, 2026 - 19:10

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 11 de mayo de 2026

    10 mayo, 2026 - 22:36
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?