La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Pepe Auth, calificó como “una excelente noticia para la democracia chilena, la aprobación de las modificaciones del Senado al proyecto de ley que pone fin al sistema binominal, terminando de esta manera su trámite legislativo.
“En las próximas elecciones los chilenos pueden estar seguros que este Parlamento va a expresar toda la diversidad del país. Tendrá más mujeres, no habrá ninguna corriente política significativa excluida de su representación, y se va a acabar el poder de veto de minorías que por efecto del sistema binominal lograban empatar, particularmente en el Senado”, explicó Auth.
El parlamentario agregó que “el sistema electoral que vamos a generar permitirá que el que gane las elecciones ganará en el Senado y en la Cámara. Quien tenía y ha tenido un traje a la medida ha sido la derecha, ya que a pesar de perder en las urnas logra bloquear los cambios”.
“Yo diría que se inicia la era del deshielo político, se descongela el sistema político en Chile. El Chile que viene va a ser distinto, diverso, y las elecciones van a ser competitivas, no va a dar lo mismo quedarse en la casa que ir a votar”, afirmó el parlamentario de Santiago Poniente.
Por su parte el subjefe de Bancada y miembro de la comisión de Constitución, Jorge Insunza, señaló que “el sistema binominal fracasó en su intento de crear dos grandes partidos, al modo norteamericano. Lo que se impuso con los años fue la tradición de Chile, un sistema pluripartidista que forma coaliciones. Eso se expresa mejor con el sistema proporcional moderado que estamos aprobando”.
Además el parlamentario indicó que “una vez más RN repitió su historia y nuevamente no fue capaz de llegar a un acuerdo. Ocurrió el año 1995 con Allamand, el 2005 con Piñera y ahora con Monckeberg. Sus quiebres internos siempre lo impidieron”, puntualizó Insunza.
Para el diputado Guillermo Ceroni, también miembro de la comisión de Constitución, la aprobación de la reforma “es un gran triunfo para la democracia, porque permitirá que el voto de las personas, se refleje auténticamente en los representantes que ellos quieren que estén en el parlamento. Teniendo así, representantes que reflejan auténticamente la voluntad de los ciudadanos”.
En la misma línea el legislador expresó que “esta reforma asegurará que los candidatos con buena votación sean los elegidos, y no queden fuera como ocurre hoy con el sistema binominal, donde quienes sacan el tercer lugar en las votaciones, son electos por sobre el que saca el segundo lugar en dicha votación”.
Fuente: Prensa Bancada PPD.