De esta manera podrán asegurar la producción y evitar pérdidas económicas.
La entrega de conocimientos actualizados es esencial para que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena enfrente los nuevos desafíos que se pueden presentar en el sector rural.
Bajo este contexto es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realizó una capacitación ligada al correcto manejo sanitario avícola a sus usuarios y usuarias de la comuna de La Serena que llevan a cabo dicho rubro.
En detalle, los y las asistentes se interiorizaron, tanto de forma práctica como teórica, sobre la prevención, el control y la erradicación de enfermedades en aves, con el fin de que cuenten con las herramientas necesarias para asegurar la producción y evitar pérdidas económicas.
Una de las participantes fue Liliana Gómez, quienes destacó que esta oportunidad “me pareció buenísima para complementar lo que uno sabe, porque va en beneficio de mis gallinitas, las que dependen de mí y por eso me entregan un producto de calidad que es el huevo. Agradezco a INDAP, al municipio y a los programas PRODESAL y PADIS, ya que recibimos un apoyo constante”.
Por su parte, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, sostuvo que desde la institución “queremos que nuestros usuarios y usuarias tengan la capacidad de anticiparse a los problemas sanitarios que puedan surgir, para que su producción no se vea afectada y sostengan sus emprendimientos. Vemos el esfuerzo diario que hace el Mundo Rural y por eso, a través de talleres como este, les brindamos herramientas eficientes que les permiten seguir adelante. En INDAP estamos acompañando el crecimiento de todos los rubros silvoagropecuarios, porque confiamos en el potencial de cada uno de ellos”.
La actividad se enmarcó en el Plan de Trabajo Anual (PTA) del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), iniciativas que el servicio del agro ejecuta en convenio, en esta ocasión, con la Municipalidad de La Serena.
Al respecto, el Coordinador de los programas PRODESAL y PADIS de La Serena, Rubén Paz, detalló que estas instancias “refuerzan el trabajo que efectuamos en el territorio y esta vez con las y los avicultores, de quienes esperamos que tras este taller desarrollen manejos adecuados preventivos en cada etapa productiva, y sepan cómo actuar frente a alguna situación de emergencia con sus aves. La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, nos pide la entrega de más y mejores oportunidades para el sector rural y eso es justamente lo que estamos haciendo”.
Cabe destacar que en lo que va del año se han llevado a cabo más actividades de este tipo, aportando los saberes acordes para que las y los habitantes de la ruralidad de la comuna de La Serena continúen fortaleciéndose óptimamente.
Fuente: Indap