- El primer taller tuvo como objetivo entregar herramientas que aporten al proceso de generación del proyecto del Museo Regional de la Memoria.
Concepción, 20 de marzo de 2015.- El Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, abrió esta mañana el taller sobre el Museo Regional de la Memoria, junto al seremi de Obras Públicas, René Carvajal; el alcalde (s) de la Municipalidad de Concepción, Aldo Mardones; la presidenta de la Corporación para la Memoria y los Derechos Humanos de Concepción, Yolanda Concha; y diferentes agrupaciones defensoras de derechos humanos y presos políticos de la Región.
El Intendente comentó que la idea de diseñar y construir un Museo de la Memoria se originó “el año pasado, cuando las organizaciones de derechos humanos nos honraron con organizar en conjunto la inauguración del memorial de las víctimas, y nos comprometimos a empezar a trabajar en una línea que permitiera conservar la memoria histórica”.
El objetivo del proyecto, indicó Díaz, es “que nuestra sociedad regional pueda conocer lo que significó el proceso de la dictadura militar y el testimonio de lucha y de vida que tienen distintas organizaciones que buscaban a familiares que estaban detenidos, desaparecidos, torturados o exterminados por una acción criminal de parte del Estado”.
En ese sentido es que el Intendente anunció que “lo que hemos hecho hoy día es encargarle a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas que tome esta responsabilidad de construir un Museo de la Memoria”.
Para comenzar, entonces, el Intendente Díaz es que valoró este taller: “Lo más pertinente era partir con esta jornada participativa, donde recogiéramos opiniones de distintas organizaciones de víctimas de violaciones de derechos humanos y que nos compartieran su testimonio y sus aspiraciones. De manera que entregue un valor simbólico a lo que vamos a hacer”.
Asimismo, la máxima autoridad regional anunció: “La aspiración nuestra es poder avanzar lo más que alcancemos durante este Gobierno. Ojalá, así se lo he pedido al Ministerio de Obras Públicas, que podamos tener luego las bases para poder presentar un proyecto al Gobierno Regional y buscar el financiamiento para el diseño”.
De acuerdo al seremi de Obras Públicas, René Carvajal, “el Ministerio de Obras Públicas está comprometido con esta iniciativa. Nuestra Dirección de Arquitectura ha estado trabajando la posible localización, la búsqueda de los terrenos”. Y agregó: “Las primeras conversaciones que hemos tenido con distintos dirigentes del mundo de los derechos humanos, pareciera que hay consenso en que esto sea instalado en la cabecera de la Región, en la comuna de Concepción, en torno al centro cívico de esta ciudad”.
Durante el taller expusieron el director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky, sobre la “Definición del alcance del proyecto, experiencia Museo de la Memoria y DD.HH. de Santiago”; además, el jefe del Subdepartamento de Arquitectura, de la División de Edificación Pública MOP, Felipe Hosiasson, sobre el “Proceso de desarrollo de diseños y ejecución de obras civiles”.
Fuente: Prensa Intendencia de Concepción.