El sondeo señala que el crecimiento de la violencia y el desplazamiento de los delitos hacia la vía pública marcan el cierre de año, en un escenario de mayor polarización en la percepción de inseguridad en Santiago.
De acuerdo con los nuevos datos presentados por CORPA Estudios de Mercado, la victimización en la Región Metropolitana aumentó levemente respecto de la medición anterior, pasando de un 23% a un 24% de personas que declaran haber sufrido un robo o intento de robo.
Si bien el alza es moderada, preocupa el incremento en el uso de violencia durante los hechos delictuales. Mientras en la medición de septiembre-octubre la violencia estaba presente en un 40% de los casos, durante noviembre y diciembre esta cifra sube al 51%, alcanzando niveles similares a otras mediciones del año.
En cuanto al lugar donde ocurren los robos o intentos de robo, se observa un cambio relevante en el comportamiento delictual. Los delitos en la vía pública aumentan significativamente, pasando del 49% al 64% del total. Este incremento se explica, en parte, por la disminución de hechos ocurridos en el transporte público, que bajan de un 33% a un 19%.
Pavel Castillo, Gerente de Intelligence en CORPA, explica que “este cambio conductual parece estar directamente relacionado con la estacionalidad de los meses analizados. Eventos como el Black Friday y celebraciones como Navidad y Año Nuevo, caracterizados por un mayor flujo de personas y compras, incrementan los robos por oportunidad en la vía pública”.
Percepción de inseguridad
La percepción de inseguridad también muestra variaciones importantes. Quienes declaran sentirse “ni seguros ni inseguros” al vivir en Santiago disminuyen del 36% al 29%, lo que se explica principalmente por el aumento de personas que se sienten “muy inseguras o inseguras”, grupo que crece del 30% al 33%.
Paralelamente, se observa un aumento en quienes se sienten “muy seguros”, pasando del 11% al 15%, la cifra más alta registrada en las mediciones realizadas por CORPA.
Esta polarización también se refleja en la comparación con el mes anterior: quienes se sienten más inseguros aumentan del 42% al 44%, mientras que quienes se sienten más seguros suben del 8% al 11%.
Mariángeles Cifuentes, cientista política y Directora de Estudios en CORPA, señala que “estos cambios pueden entenderse como un efecto combinado de estacionalidad y contexto político. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales y la intensificación del discurso público sobre seguridad hacia fin de año refuerzan percepciones más extremas, reduciendo las respuestas intermedias”.
Victimización: desglose sociodemográfico
Según los datos, el grupo socioeconómico C3D es el más afectado, con un 27% de personas que sufrieron robos o intentos de robo durante el último mes (18% robos consumados y 9% intentos).
Le sigue el grupo C2, con un 20%, mientras que el grupo ABC1 presenta la menor tasa, con un 14%.
Por género, las mujeres son las más afectadas, con un 27% de victimización, de los cuales un 20% corresponde a robos consumados. En el caso de los hombres, un 22% declara haber sufrido robo o intento de robo, siendo un 10% robos efectivos.
Respecto a la edad, el grupo entre 56 y 65 años es el más afectado, con un 27% de victimización, seguido por los jóvenes de 18 a 30 años, con un 20%.
En relación con el uso de violencia, el grupo C2 registra la mayor incidencia, alcanzando un 62% de los casos. Asimismo, en el 73% de los robos cometidos contra personas de entre 45 y 55 años se utilizó violencia. Esta es similar entre hombres y mujeres, con un 50%.
Percepción de seguridad: desglose sociodemográfico
Al analizar la percepción por nivel socioeconómico, el grupo ABC1 es el que se siente más seguro: un 41% declara sentirse “seguro” y un 14% “muy seguro”. En contraste, el grupo C2 registra un 26% que se siente “seguro” y un 12% “muy seguro”, mientras que el grupo C3 alcanza un 20% y un 16%, respectivamente.
Por género, los hombres declaran sentirse “muy seguros” en un 18%, frente a un 11% en el caso de las mujeres.
En cuanto a la edad, las personas entre 45 y 55 años son quienes reportan mayor sensación de seguridad, con un 22% que se siente “seguro” y un 19% “muy seguro”.
Finalmente, al observar la percepción respecto del mes anterior, el grupo C3 es el que más declara sentirse menos seguro (46%), seguido del grupo C2 (42%) y del grupo ABC1 (24%).
Fuente: Comunícate 360