31 de julio. – La Dirección Meteorológica de Chile y el Servicio Meteorológico de la Armada han emitido avisos por un nuevo sistema frontal que traerá precipitaciones normales a moderadas, isoterma cero alta y marejadas durante los próximos días en diversas zonas del país.
Hasta ahora, se han declarado alertas y avisos en diferentes regiones por lluvias y en regiones costeras por marejadas, lo que podría provocar anegamientos, aluviones, cortes de ruta y afectaciones en sectores del litoral.
Frente a este escenario, la Asociación de Aseguradores de Chile entrega recomendaciones para reducir riesgos y proteger personas y bienes, especialmente en hogares, vehículos y zonas costeras:
- Revisa techos, canaletas y desagües. Mantenlos despejados para evitar filtraciones y acumulación de agua.
- No estaciones tu vehículo en zonas bajas o cercanas a cauces naturales, pasos bajo nivel o áreas proclives a inundaciones.
- Evita transitar por rutas anegadas. Además del riesgo para tu seguridad, hacerlo podría ocasionar daños graves en el motor y, en ciertos casos, quedar fuera de cobertura si se considera que hubo una exposición voluntaria al riesgo.
- En zonas de riesgo, eleva electrodomésticos y revisa conexiones eléctricas.
- Ante marejadas, evita acercarte al borde costero o transitar por sectores de roqueríos o paseos marítimos durante las horas de pleamar.
- Revisa tu póliza de seguros y asegúrate de conocer coberturas, exclusiones y canales de contacto en caso de emergencias.
Además de prevenir, es clave estar informado a través de los canales oficiales como la Dirección Meteorológica de Chile y SENAPRED. En caso de enfrentar un siniestro, contacta a tu aseguradora y realiza la denuncia correspondiente a la brevedad.
El llamado es a actuar con precaución, resguardarse en lugares seguros y seguir siempre las instrucciones de las autoridades.
Fuente: Nexos.