- Gremio planteó en el Senado que el proyecto de ley podría comprometer la sostenibilidad del sistema si no se ajusta el diseño técnico y se definen responsabilidades claras. También presentó datos que alertan sobre el aumento explosivo de dictámenes de invalidez.
06 de agosto de 2025.- La Comisión de Trabajo del Senado retomó hoy el estudio del proyecto de ley que modifica el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), compromiso incluido en la reforma previsional. La sesión contó con la exposición del presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), Alejandro Alzérreca, quien abordó los riesgos operativos y financieros del proyecto, subrayando la necesidad de avanzar hacia un modelo sostenible, con reglas claras y responsabilidades definidas.
“El problema no es solo cuánto cuesta el SIS hoy, sino cuánto podría costar en el futuro. Si aumenta el número de beneficiarios y los años de financiamiento, y además se suma el costo del bono tabla para mujeres, el 2,5% de cotización podría no ser suficiente”, advirtió Alzérreca. Según cifras de la Comisión Técnica del Senado, el bono tabla representaría 0,5 puntos porcentuales y el SIS ya demanda 1,88 puntos.
El dirigente gremial explicó que actualmente las compañías de seguros solo administran el SIS, sin gestionar su riesgo. Por eso, planteó volver al modelo de un seguro de largo plazo, donde las aseguradoras puedan participar activamente en la gestión del riesgo. “Hoy es el mercado laboral el que queda expuesto al aumento de la siniestralidad”, señaló.
Durante la sesión, la AACH también propuso igualar los beneficios del SIS y los de la Ley de Accidentes del Trabajo en lo relativo a invalidez, considerando que mientras los dictámenes por invalidez en el SIS han aumentado en la última década, las pensiones por invalidez en la ley de accidentes han caído un 3%. También se recomendó limitar el beneficio del SIS hasta los 65 años, lo que podría generar un ahorro estimado de 0,5 puntos porcentuales de la cotización.
En el marco de lo anterior, las cifras reflejan la urgencia de realizar un diagnóstico adecuado y controlar la siniestralidad para que podamos cumplir con los objetivos de esta política pública.
Finalmente, la AACH insistió en la necesidad de establecer una mesa de seguimiento permanente del SIS y que el FAAP asuma la gestión y control del sistema, previniendo fraudes y asegurando mayor eficiencia operativa.
Fuente: Nexos.