ASESINAN A JOVEN TRANSEXUAL TRAS LANZARLE ACIDO EN LA CARA

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó hoy que un nuevo asesinato cobro la vida de una mujer transexual, Dilán Vera, además de repudiar que dos guardias del Hospital de Curicó utilizarán públicamente el vocablo “travesti” para desacreditar a una joven de 18 años.

En relación al triste homicidio, el Movilh precisó que los hechos ocurrieron a eso de las 2 A.M del lunes pasado en la Población Pablo de Rokha, de La Pintana, donde un hombre y una mujer atacaron a Dilán.

El dirigente del Movilh., Rolando Jiménez, precisó que “durante el ataque el hombre lanzó acido en el rostro de Dilán y luego la mujer le dio una puñalada en el pecho, falleciendo horas más tarde en el hospital de la comuna. Es una situación tan triste, como impactante por su violencia. Expresamos toda nuestra solidaridad a la familia”·

Los funerales de la joven fueron ayer en medio del profundo dolor de la familia y amigos, quienes la despidieron  con aplausos, dejando en su nicho su maquillaje y su cartera.

Aún cuando se está investigando el contexto del asesinato, la familia ya ha acusado un crimen de odio, mientras el Movilh precisó que “para nosotros lo concreto es que las personas transexuales son especialmente vulnerables, más aún en espacios de pobreza o extrema pobreza”.

 “Las personas trans son echadas de los colegios, no les dan trabajo, legalmente no pueden llamarse con el nombre que se identifican y gran parte termina ejerciendo el comercio sexual como mecanismo de sobrevivencia. Es por estas razones que para nosotros todo ataque a una persona trans, se explica, de una u otra manera por la vulnerabilidad extrema de este grupo humano”, dijo el organismo.

Agregó que “lanzar ácido en la cara de una persona, para luego matarla, es de una brutalidad extrema y una evidente muestra de  la vulnerabilidad de la población transexual. Por eso hemos estado acompañando a la familia desde ocurrido  los hechos y reportamos los antecedentes del caso a la Unidad de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, la cual ya entregó los primeros auxilios  psicológicos y la orientación legal”.

Jiménez terminó por llamar a “las policías y a   las fiscalías a hacer su pega. Ya es demasiado cruel enterrar a tu hija en el primer día del año, teniendo la certeza que los asesinos deambulan cerca de tu casa. Esto es intolerable, un dolor extremo que nadie merece”.

 

 Discriminación en Curicó

            En otro ángulo, el Movilh repudió que dos guardias del Hospital de Curicó fotografiaran sin su consentimiento a una joven de 18 años,Steffani Cabello, quien había asistido al recinto médico para visitar a su abuelo enfermo.

            Los guardias subieron a redes sociales un meme con la fotografía de la joven, donde se indicada “ella era un travesti”, haciendo circular la imagen entre los vigilantes del recinto hospitalario,  denunció ayer la mujer y su familia.

            “Mi hija no es travesti. ¿Por qué tenemos que descalificar  a los demás y a las personas travestis?. No se tiene porque hacer esto”, dijo a Chilevisión la madre de la afectada, Myriam Ponce.

            “Esta situación es intolerable pues por un lado se uso el vocablo “travesti” para descalificar, lo que humilla a las personas con identidad de género diversa, y por otro se usa la imagen de una joven sin su consentimiento con el fin de ridiculizarla, doble falta que el Hospital debe prevenir capacitando a sus funcionarios”, indicó el Movilh.

            Aunque directora subrogante del centro asistencial,  Mónica Orellana , informó anunció que los dos guardias involucrados fueron despedidos y que la Fiscalía está investigando lo ocurrido, lo “importante también es adoptar medidas preventivas, caso contrario estos grotescos casos seguirán ocurriendo”, finalizó el Movilh.

 

Fuente: Comunicaciones Movilh Chile.