Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 00:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 18:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 18 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 12:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 18 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 09:20
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Antofagasta da un paso clave en la preparación ante emergencias hidrometeorológicas con el lanzamiento del Sistema de Sirenas de Alerta Temprana
    Comunicados de Prensa

    Antofagasta da un paso clave en la preparación ante emergencias hidrometeorológicas con el lanzamiento del Sistema de Sirenas de Alerta Temprana

    19 junio, 2025 - 00:153 Mins Lectura

    Antofagasta, 18 de junio de 2025 – En un acto simbólico y cargado de significado, se llevó a cabo el lanzamiento del Sistema de Sirenas de Alerta Temprana por Remoción en Masa en la Región de Antofagasta, marcando un hito en la estrategia nacional de preparación y respuesta ante emergencias de origen hidrometeorológico.

    Este evento se enmarca en el proyecto “Reduciendo la vulnerabilidad climática y riesgos de inundación en zonas urbanas y semiurbanas en ciudades costeras de América Latina, AdaptaClima”, una iniciativa liderada por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, implementada por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, financiada por el Fondo de Adaptación y ejecutada en el país por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La coordinación y colaboración técnica cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y en alianza con el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Dirección General de Aguas (DGA), y la Dirección Meteorológica de Chile dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

    Para la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Georgina Braga-Orillard, “Este es un trabajo que estamos haciendo hace unos años atrás, apoyando a las autoridades locales que vienen tratando de implementar este sistema de alerta temprana tan innovador para alertar a la comunidad en el caso de remoción en masa y aluvión, en el que sabemos que puede pasar más aun con los efectos del cambio climático”

    También se refirió a este importante hito Oscar Guevara, Ejecutivo Principal de CAF en Chile “Este sistema de alerta temprana es un claro ejemplo de la visión y el alcance del proyecto AdaptaClima, demuestra la fuerza de la articulación y colaboración interinstitucional y la suma de voluntades en pro de un objetivo común: proteger vidas y construir un futuro más seguro en un escenario de creciente exposición al riesgo climático”.

    El lanzamiento se realizó en una fecha simbólica para Antofagasta, en la que se conmemora los 34 años del aluvión de 1991 que afectó gravemente a la ciudad, reforzando el compromiso institucional y comunitario con la construcción de resiliencia territorial.

    Para el Director Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Ricardo Munizaga comentó que “Hoy es un día importante para la región, estamos instalando y probando la primera sirena que corresponde a un sistema de alertamiento que es un conjunto de elementos y componentes que nos van a permitir aumentar las capacidades de respuesta, no solamente acá en la región sino, que también somos precursores para poder implementar lo mismo en otras regiones del país”

    En este contexto la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta comentó que: “Este es un producto de trabajo en conjunto con AdaptaClima y el PNUD y que justamente es un sistema inédito en el país, un sistema de alerta para fenómenos hidrometeorológicos, en un día como hoy, al conmemorarse 34 años del aluvión en la ciudad que fue fuertemente azotada con la pérdida de vidas humanas y económicas”.

    El nuevo sistema está compuesto por (4) sirenas, se encuentran instaladas en Antofagasta y Taltal, y en proceso de implementación en Tocopilla y Hornitos (Mejillones), fortaleciendo el Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante amenazas por remoción en masa cuya inversión total asciende a $372.830.006

    Fuente: PNUD Chile.

    Articulo AnteriorUTalca inaugura moderno edificio que fortalece el desarrollo de futuros profesores
    Articulo Siguiente PUCV invita a escolares a explorar carreras con talleres de invierno

    Contenido relacionado

    Ley de Fraccionamiento:  Sonapesca advierte que las empresas tendrán que ajustarse por menor cuota y que la incertidumbre persiste en el sector

    19 junio, 2025 - 00:33

    Mallplaza implementa “Hora Silenciosa” para avanzar en inclusión y accesibilidad

    19 junio, 2025 - 00:30

    ESPACIO URBANO TE INVITA A VIVIR UNAS VACACIONES DE INVIERNO LLENAS DE ACCIÓN Y DIVERSIÓN

    19 junio, 2025 - 00:23

    Chilenos prefieren vacacionar en Chile y los que vuelan al extranjero eligen Río de Janeiro, Madrid y Punta Cana

    19 junio, 2025 - 00:22
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 00:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 18:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 18 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 12:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 18 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 09:20

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 23:44

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 18:29

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 10:04

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 09:43

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 09:31

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 23:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 21:20

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 16 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 17:44

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 22:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 21:08

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 17:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 15 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 08:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 22:10
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?