Andrade (PS) por Van Rysselberghe (UDI): “Dejemos que opere la institucionalidad criminal”

Ante la querella del Consejo de Defensa del Estado contra la senadora UDI, Jacqueline Van Rysselberghe por fraude al fisco, el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, señaló esta mañana que le parecía prudente dejar que  la justicia del crimen haga su tarea y reprochó la conducta de victimización a la que ha recurrido el gremialismo en estos casos.

 

“Respecto de la querella poco puedo decir porque cuando este tipo de situaciones están en conocimiento de la justicia del crimen, dejemos que opere la institucionalidad criminal, eso significa que el Ministerio Público haga su tarea, se establecerán los hechos y se sancionarán los responsables no quisiera hacer más comentario, nosotros los socialistas en esto hemos tenido una conducta permanente, cuando opera la justicia del crimen, así lo hicimos en el caso Penta, nos querellamos,  en este caso esperemos que la justicia del crimen haga su tarea”, dijo.

 

Consultado por declaraciones de la UDI que señalarían que la situación por la que atraviesa la colectividad en materia judicial era producto de que eran enemigos del gobierno, Andrade reprochó la conducta de victimización del gremialismo y afirmó que esa insinuación era una falta de respeto a las instituciones autónomas, en alusión a las fiscalía.

 

“el tema de la victimización es demasiado recurrente y lo único que hace es desprestigiar a quién lo asume, esto de ser la víctima de todos y que todos son mis enemigos es una conducta que ya a estas alturas se ha transformado en una constante…hasta cuando, aquí hay instituciones que operan de forma autónoma, insinuar que hay una colusión al respecto es una falta de respeto a esas mismas instituciones que yo no encuentro aceptable”, subrayó.

 

Finalmente, el líder socialista cuestionó el concepto de que la UDI fuera el principal enemigo del  gobierno,  ya que, según su parecer, “la UDI no existe”.

 

“El problema es que nosotros no tenemos oposición, si las dificultades que tenemos en la Nueva Mayoría es porque no tenemos al frente con quién discutir, si no existen, estamos votando el presupuesto, ¿se ha visto algo interesante de la oposición respecto a esto? Ahí están, levantando el dedo, no existen”, concluyó.